14 de noviembre de 2016

Canarias relanza su alianza con Cabo Verde, abierta a Azores y Madeira

Clavijo se han reunido con el presidente de la República caboverdiana, el primer ministro y el presidente de la Asamblea Nacional

14.11.2016 | 16:41
Canarias relanza su alianza con Cabo Verde, abierta a Azores y Madeira

El primer ministro de Cabo Vede, José Ulisses Correia, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han relanzado las relaciones entre los dos archipiélagos, en una colaboración abierta a Azores y Madeira que busca, a medio plazo, dar personalidad jurídica a la Macaronesia.

Clavijo se han reunido en Praia el presidente de la República caboverdiana, Jorge Carlos de Almeida Fonseca; el primer ministro Correia y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, en un anticipo de la cumbre que van a celebrar mañana, martes, los dos gobiernos, la primera desde 2012.

El presidente canario ha explicado, al término de los encuentros de hoy, que la comunidad autónoma cree que existe un "amplio abanico" de cuestiones en las que comparte intereses y problemas con Cabo Verde y en el que los dos archipiélagos pueden colaborar, como el turismo, todos los sectores ligados al mar, la gestión del agua, las energías renovables, el transporte o las telecomunicaciones.

Correia y Clavijo se han propuesto recuperar la tradición que tenían los dos archipiélagos de reunirse con carácter anual para explorar vías de colaboración, algo que dejaron de hacer en 2012.

Cabo Verde y Canarias acuden además a esta cita con el refuerzo para sus relaciones que ha supuesto el último programa europeo MAC (siglas de Madeira, Azores y Canarias), en una convocatoria que intenta estimular la colaboración de esos territorios de la UE con su entorno geográfico más cercano, los países de África Occidental.

De hecho, 42 de los 56 proyectos seleccionados por la UE en la última convocatoria de ese programa involucran a Canarias y Cabo Verde, como ha subrayado el consejero de Economía, Pedro Ortega, también presente en las reuniones de esta semana en Praia.

Esas cifras sitúan a Cabo Verde en la cooperación UE-África que financiará hasta 2020 el programa MAC muy por delante de otros países de su entorno, como Mauritania o Senegal.

Doce de esos 42 proyectos con Cabo Verde están relacionados con la mejora de la competitividad empresarial, once con el impulso del I+D+i, siete con el medio ambiente y seis con la gobernanza.

Como expresión de la nueva etapa que esta cumbre abre en las relaciones de los dos archipiélagos, Clavijo y Correia han acordado recuperar de inmediato las becas de formación en posgrado para estudiantes universitarios de Cabo Verde.

Además, Canarias se quiere apoyar en Cabo Verde para planificar su participación en la próxima Cumbre Mundial de Desarrollo Local, que se celebrará en el país africano.

"Y, a medio plazo, tenemos el objetivo de configurar una organización de la Macaronesia, que nos permita tener personalidad jurídica y presencia internacional a Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde", ha explicado Clavijo tras su encuentro con Correia.

Por su parte, Ortega ha subrayado que Cabo Vede es el país con mayor presencia de empresas canarias en el exterior, alrededor de 60 compañías con inversiones en sectores de todo tipo, desde el turismo, hasta la gestión del agua.

"La base de nuestras relaciones económicas es sólida. Ahora pretendemos dar un salto", ha enfatizado el consejero, tras entrevistarse con el ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine