10 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Iberostar Tenerife 94 - 80 UCAM Murcia
Política La pérdida de un histórico del socialismo canario

Fallece Juan Carlos Alemán, exlíder del PSOE canario

Admirador del juego parlamentario, la negociación y el consenso 'in extremis', Alemán falleció ayer a los 64 años de edad

10.11.2016 | 17:41
Fallece Juan Carlos Alemán, exlíder del PSOE canario
Imagen de Alemán durante una entrevista en el que fue su despacho del Parlamento de Canarias.

Juan Carlos Alemán Santana, secretario general de los socialistas isleños durante una década y uno de los parlamentarios más activos en la historia de la Comunidad Autónoma Canaria, falleció en la tarde de ayer en Santa Cruz de Tenerife, a los 64 años, tras luchar contra una enfermedad detectada el pasado verano. El PSOE canario pierde así a uno de sus líderes más emblemáticos, el que dirigió al partido en el cambio de siglo, entre los años 1997 y 2007, un largo periodo entre las etapas de Jerónimo Saavedra y de Juan Fernando López Aguilar.

Político educado en la transición del franquismo a la democracia, primero en el PCE y luego en el PSOE, pasó por todos los niveles orgánicos e institucionales antes de tomar las riendas del Partido Socialista, donde tuvo que actuar de pacificador en las pugnas internas de las distintas organizaciones insulares. Al mismo tiempo, le correspondió ejercer de oposición a los gobiernos nacionalistas y del PP, incluida una corta etapa de apoyo al gobierno de CC.

Brillante y premiado orador, se batió en la tribuna del Parlamento de Canarias con los principales dirigentes políticos isleños de las dos últimas décadas - Manuel Hermoso, Lorenzo Olarte, Román Rodríguez, Adán Martín, Paulino Rivero o José Manuel Soria-, pero también cultivó su amistad fuera del hemiciclo y era querido y respetado por todos sus adversarios.

Admirador del juego parlamentario, la negociación y el consenso in extremis, presumía de enfrentarse a sus rivales internos y externos a "calzón quitado". Aunque nunca escondió sus ambiciones políticas y batalló internamente en el PSOE para ser el sustituto natural de Jerónimo Saavedra, en 2007, en un momento álgido del socialismo, se apartó sin ruido de la carrera a la Presidencia del Gobierno de Canarias para dar paso a Juan Fernando López Aguilar. Meses después también le cedió el liderazgo del partido.

Alemán nació el 15 de agosto de 1952 en Las Palmas de Gran Canaria y siempre se mostró orgulloso de su procedencia de la calle Colmenares, junto al Parque San Telmo, aunque residió la mayor parte de su vida en La Laguna, la ciudad de la que se enamoró al ir a estudiar a su Universidad. Tras realizar la Primaria y el Bachillerato en el colegio Claret de la capital grancanaria, inició la carrera de Derecho en 1970, pero la dejó al cuarto año para iniciar la de Magisterio.

Tras acabar los estudios, ejerció de profesor de EGB en varias localidades tinerfeñas y se metió de lleno en la actividad política. En 1977 se casó con una maestra tinerfeña, con la que tuvo dos hijos. En 1979 abandonó el PCE y tres años más tarde fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Garachico, de donde fue concejal. En 1985 fue elegido secretario de Organización del PSOE tinerfeño y en 1988 ocupó la secretaría general del partido en la isla, que simultaneó con los cargos de concejal de La Laguna y consejero del Cabildo de Tenerife.

El 26 de octubre de 1997, en el Congreso regional, se convirtió en el nuevo líder de los socialistas canarios. En las elecciones autonómicas de 2003 encabezó la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias. En 2007 se presentó como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna, cargo que no logró, y continuó en Parlamento como vicepresidente segundo. Desde 2011 era miembro de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Gran aficionado a los largos viajes, solía dedicar sus vacaciones a recorrer países europeos y americanos. En sus debates con dirigentes de CC, acostumbraba a espetarles que "el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando". También se interesaba por las nuevas, el cine y la música.

La información del PSOE sobre su muerte estuvo ayer envuelta en la confusión. A las 17.30 horas se anunció su fallecimiento en el Parlamento y se guardó un minuto de silencio entre lágrimas de la mayoría de los diputados. Sin embargo, el óbito oficial no se confirmó hasta las 19,15 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Alonso califica de ´niñatada´ la postura del PSOE frente al Fdcan
Alonso califica de ´niñatada´ la postura del PSOE frente al Fdcan

Alonso califica de ´niñatada´ la postura del PSOE frente al Fdcan

El presidente del Cabildo de Tenerife ha pedido tranquilidad porque todavía queda tiempo para que...

El PP, llave de la gobernabilidad

Tanto CC como PSOE intensifican sus acercamientos a los populares

El freno del ITE bloquea una inyección de 931 millones

El freno del ITE bloquea una inyección de 931 millones

Los programas de los cabildos y ayuntamientos abarcan proyectos a cuatro y diez años y crearían...

´La ruptura del pacto regional no tiene por qué afectar a los gobiernos insulares´

´La ruptura del pacto regional no tiene por qué afectar a los gobiernos insulares´

"El 90% de los fondos de empleo se quedanen Tenerife y Gran Canaria, y lo aceptamos", manifiesta...

Alonso tilda de ´niñatada´ la postura del PSOE en el Parlamento frente al Fdcan

Alonso tilda de ´niñatada´ la postura del PSOE en el Parlamento frente al Fdcan

Francisco Linares espera que se arregle "el golpe de estado" del Partido Socialista en la Cámara y...

Linares advierte de un golpe de estado contra el Fdcan

Linares advierte de un golpe de estado contra el Fdcan

"Canarias no se puede ni se debe gobernar desde el revanchismo político", ha agredado el...

Enlaces recomendados: Premios Cine