UGT, vigilante ante el presupuesto del Gobierno canario, que "se queda corto"

El sindicato señala que el Ejecutivo renuncia a tocar una serie de impuestos de carácter directo "que harían más sociales sus cuentas"

09.11.2016 | 13:02

UGT estará "vigilante" ante la elaboración de los próximos presupuestos del Gobierno de Canarias, que cree que "se queda corto" en su previsión de ingresos porque "renuncia a tocar una serie de impuestos de carácter directo" que harían más sociales sus cuentas, según el sindicato.

"El Gobierno renuncia y lo fía todo al buen comportamiento del sector turístico", ya que planea "basar tan solo la elaboración de los presupuestos en el Impuesto General Indirecto de Canarias y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", ha afirmado hoy el secretario general de la UGT, Gustavo Santana, que ha opinado que el Ejecutivo debería buscar aumentar su recaudación por otras vías.

Puesto que, "si quiere ser ambicioso de verdad y tener unos presupuestos sociales, tendría que ver qué otros tributos con carácter directo, como pueden ser el Impuesto de Sucesiones o Donaciones o la imposición de nuevas tasas, como puede ser la tasa turística", posibilitarían aumentar los fondos disponibles para mejorar servicios como la sanidad, ha dicho el sindicalista.

Santana ha insistido en que hay "muchísimas cosas que se pueden hacer" al respecto y, como ejemplo de ello, ha apuntado la idea de, "como han hecho otras comunidades autónomas, se puede imponer una tasa a los cajeros automáticos que estén en el espacio público".

Gustavo Santana ha destacado, además, que su planteamiento es contrario al de patronales como "la CEOE Tenerife, que -según ha explicado- quería hacer algo así como modernizar algunos de los tributos pero siempre a la baja".

Frente a esa idea, UGT considera que, "en el marco de la concertación social, habría que hablar de toda la fiscalidad canaria y avanzar a un gran acuerdo en esa materia, para que los próximos presupuestos autonómicos tengan el alcance que se merecen, y no se rindan solo a las espaldas de los trabajadores y de los visitantes turísticos", ha recalcado.

No obstante, ha matizado que sus propuestas finales dependerán de cuál sea el contenido concreto que tengan las cuentas autonómicas cuando estén ultimadas.

"Tenemos que ver el articulado del presupuesto de la comunidad autónoma", porque, después de que días atrás los partidos que sustentan el Ejecutivo, CC y PSOE, ratificaran la continuidad de su pacto a pesar de los desacuerdos que han sostenido públicamente durante meses, a Santana le "consta que están discutiendo sobre cómo van a distribuir el gasto" antes de cerrar las cuentas.

El líder de UGT de Canarias ha insistido en que, sea cual sea el proyecto de ingresos y gastos que presente el Gobierno, su sindicato lo evaluará y hará pública su opinión sobre él.

"En cualquier caso, vamos a estar vigilantes, vamos a revisar los presupuestos cuando estén elaborados al cien por cien, y vamos a hacer nuestras propuestas al respecto", han añadido.

Santana ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presentar un acto de fusión de las que hasta ahora eran las dos federaciones más numerosas de su sindicato en las islas en una sola, denominada de Servicios, Movilidad y Consumo, que engloba sectores diversos, desde el aéreo o el marítimo hasta los de hostelería y turismo, comunicación, limpieza o artes gráficas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La Consejería de Educación y Universidades felicita a todos los canarios

Escolares de toda Canarias participan en la felicitación, la interpretación del Himno de Canarias,...

La oposición acusa a NC de apuntalar a Rajoy con su apoyo a los Presupuestos

La oposición acusa a NC de apuntalar a Rajoy con su apoyo a los Presupuestos

El PSOE lamenta que Quevedo no tenga una "visión de conjunto de toda España"

Guardianes del legado

Guardianes del legado

La identidad canaria, forjada a lo largo del tiempo con el quehacer diario de su pueblo,...

Una romería en miniatura

Una romería en miniatura

Más de 300 estudiantes de los colegios Alfonso Spínola y Miguel Pintor González del barrio de La...

El Plan Forrajero de Canarias destina 600.000 euros para la Isla Colombina

El Plan Forrajero de Canarias destina 600.000 euros para la Isla Colombina

Narvay Quintero y Casimiro Curbelo firman dos convenios para potenciar el sector primario

El Cabildo saca a participación pública la revisión del plan insular

Tras el proceso de consulta, la consejería tramitará la aprobación del texto, que tendrá...

Enlaces recomendados: Premios Cine