09 de noviembre de 2016
Parlamento de Canarias

El PP rechaza los cambios en la Ley del Suelo y exige a Clavijo que rectifique

Los populares acusan a CC de transigir ante el PSOE para mantener el pacto

09.11.2016 | 01:53
El PP rechaza los cambios en la Ley del Suelo y exige a Clavijo que rectifique

Más temas

  • CES: Sin paridad. La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández, tachó ayer de "bochornosa" la nueva composición del plenario del Consejo Económico y Social (CES), integrado por 18 hombres y dos mujeres. Hernández lamentó que las patronales, los sindicatos y las cámaras de comercio no hayan cumplido con la ley de igualdad y que no hayan designado a mujeres entre sus representantes.
  • Hipoteca joven: Deuda sin abonar. El PP exigió ayer al Ejecutiva que cumpla con los afectados de la Hipoteca Joven y que pague lo que se les debe a pesar del cierre presupuestario impuesto por Hacienda en los presupuestos de 2016. Australia Navarro criticó al departamento que encabeza Patricia Hernández por incumplir su compromiso de abonar la deuda a los 300 afectados. La vicepresidenta aseguró que sí se les pagará antes del 31 de diciembre.
  • Presupuestos: Retraso de 14 días. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aseguró en el pleno del Parlamento que el retraso de 14 días en la presentación de la ley de presupuestos en la Cámara no afectará a su debate parlamentario para que se apruebe en la última sesión plenaria de diciembre. Sin embargo, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró que estas dos semanas sí afectarán a la tramitación de la Cámara y achacó el retraso más a la pugna interna entre los socios que a la incertidumbre generada por la falta de un objetivo de déficit y de techo de gasto.
  • Fiscalidad: Bajada de impuestos. El pleno del Parlamento rechazó ayer una moción propuesta por el PP que solicitaba reformar la política tributaria en el Archipiélago y reducir la presión fiscal sobre los canarios, "y así mejorar la capacidad de consumo y ahorro de las familias". Jorge Rodríguez, del PP, explicó que esa reforma fiscal establecía rebajas selectivas de impuestos para liberar renta disponible de los contribuyentes -pymes, autónomos y las familias- y contribuir a la dinamización de la economía. También pretendía establecer una deducción por familia numerosa de 250 euros.

El PP exige a Coalición Canaria que rectifique los cambios que se van a introducir en la Ley del Suelo si quiere contar con su apoyo en el Parlamento. Los populares reprocharon ayer en el pleno de la Cámara al presidente Fernando Clavijo y a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, que hayan transigido ante el PSOE para salvar el pacto a cambio de dar "inestabilidad" a los ayuntamientos y modificar la nueva norma territorial en sentido contrario a los objetivos iniciales del Ejecutivo regional.

Los populares rechazan que la evaluación ambiental estratégica la asuma la Comunidad Autónoma, que las Directrices no se deroguen y que se endurezcan los usos complementarios en el suelo rústico. "Ese no es el camino", advirtió el diputado Miguel Jorge Blanco a la titular de Política Territorial en el turno de control de la oposición al Gobierno. Para el parlamentario del PP "la ley más importante de la legislatura no avanzará nada si se introducen los cambios anunciados por los partidos del pacto de gobierno".

Las críticas de Miguel Jorge fueron respaldadas posteriormente por el presidente regional del PP y también del grupo parlamentario, Asier Antona, que en un tuit lanzó un aviso a Coalición Canaria y al jefe del Ejecutivo regional: "Por lo que vemos en el Parlamento de Canarias el PSOE ha apretado las clavijas a Clavijo en la Ley del Suelo. El PP canario actuará en consecuencia". De esta forma se evidencia el malestar creciente en el PP tras conocerse la adenda firmada por los dos partidos que sustentan el pacto y que dedica un amplio párrafo a la Ley del Suelo.

Nieves Lady Barreto se escudó en que ahora es el turno de la Cámara y de los grupos parlamentarios para que analicen y mejoren el texto de la ley en aquello que sea mejorable. Sin embargo, Jorge Blanco espetó a la consejera que "todos sabemos que no hay cambios si el presidente y usted no lo autorizan, usted piensa como nosotros, que esos cambios son un error, y por eso le pedimos que lo impida".

Miguel Jorge recordó la afirmaciones de Clavijo en las que se negaba a modificar el "núcleo central" de la ley, algo que Nieves Lady Barreto reiteró ayer en el Parlamento, asegurando que cualquier acuerdo debe garantizar los principios en los que se basa el texto y que serán los grupos parlamentarios los que tienen la última palabra. Para los populares, que la evalución ambiental vuelva de nuevo a manos de la Comunidad Autónoma supone resucitar la Cotmac, algo que el PP rechaza de plano.

Hoy, sin sorpresas en el PSOE

El enfado del PP es inversamente proporcional al del PSOE. De hecho, las enmiendas parciales que han acordado pactar los socialistas y nacionalistas han apaciguado los ánimos de los críticos a la Ley del Suelo, de tal forma que hoy los 15 diputados del grupo parlamentario Socialista rechazarán las enmiendas a la totalidad que presentan Podemos y Nueva Canarias a la norma territorial. Pese a la desconfianza que anida en la dirección del grupo sobre lo que vayan a hacer hoy los diputados Gabriel Corujo, Gustavo Matos y Dolores Corujo, no hay intención de repetir lo ocurrido en el pleno en el que se aprobó la denominada ley turísticas de las islas verdes, sesión en la que los tres parlamentarios se ausentaron de la votación para no votar en contra de la misma al estar en desacuerdo con las enmiendas pactadas por la dirección de su grupo con los nacionalistas.

La dirección regional del PSOE comunicó a los miembros del Comité Regional celebrado el pasado fin de semana el contenido de las modificaciones pactadas en la nueva adenda, que pone fin a la crisis de confianza surgida entre los dos partidos. Los críticos socialistas a la Ley del Suelo consideran que estos cambios recogen buena parte de las demandas que se estaban realizando para alcanzar un acuerdo en torno a esta iniciativa legislativa.

Lo que sí tienen claro los diputados críticos es que no van a respaldar ni por activa ni por pasiva las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos y Nueva Canarias, ya que no están de acuerdo con algunas de las aseveraciones que se realizan en las mismas y porque sí es necesaria una clarificación de la normativa territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

El delegado del Gobierno en Canarias comenta que después de que se ha conseguido la estabilidad en...

El Gobierno destina 3,6 millones a promoción turismo rural y de naturaleza

La cifra se aplicará para realizar, entre otras acciones, el Proyecto de Turismo y Volcanes, y la...

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El objetivo de este recurso es que el Ejecutivo acepte la propuesta presentada para la...

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

El fundador de dicho partido considera que se trataría de "una situación excepcional e insólita"

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

"El PSOE no juega limpio al oponerse en el último minuto al Fdcan, se rompe la seguridad...

Enlaces recomendados: Premios Cine