Piden 500 bomberos más para Canarias

CCOO indica que sus labores las suelen desempeñar de forma cotidiana voluntarios - Solicitan además una mejor prevención de riesgos laborales

08.11.2016 | 13:32
Piden 500 bomberos más para Canarias

CCOO ha pedido este martes 8 de noviembre 500 bomberos profesionales más para Canarias, donde sus labores las suelen desempeñar de forma cotidiana voluntarios, además de una mejor prevención de riesgos laborales que evite enfermedades graves como el cáncer a este colectivo de trabajadores.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Pedro Moreno, quien, "sin ánimo de alarmar a nadie", según ha dicho, ha asegurado la propia OMS ha reconocido en que la incidencia del cáncer testicular y de próstata es más alta de lo habitual en este colectivo profesional.

Moreno también ha advertido de que el sector precisa de más plantilla, ya que la actual está por debajo de las necesidades reales, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que el Gobierno canario apruebe una ley de coordinación de bomberos profesionales, lo que, a su juicio, repercutiría en la creación de más empleo público y en una mayor calidad del servicio.

CCOO ha denunciado hoy la intención que, en su opinión, tiene el Ejecutivo regional de "subcontratar" la actividad que desarrollan los bomberos profesionales a través de la figura del voluntario, que sólo está prevista por la ley "como un complemento ante una emergencia, y no para todos los días del año".

El sindicato también ha criticado que en islas como La Gomera, El Hierro o La Palma "no existe un cuerpo de bomberos profesional", mientras que en otras, como Fuerteventura, los tres cuerpos municipales que operan carecen de coordinación.

En opinión de la organización sindical, lo que ocurre en Gran Canaria, donde funcionan dos cuerpos de bomberos municipales, el de la capital y el de San Bartolomé de Tirajana, junto al Consorcio Insular de Emergencias, con 12 parques y 370 efectivos profesionales, "es el modelo a seguir".

Todo lo contrario ocurre en Tenerife, isla en la que operan 5 parques con 200 bomberos profesionales y 8 más con 300 voluntarios, reprocha el sindicato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

CC respaldará en el Senado la aplicación del 155

Coalición aboga por buscar medidas que eviten la quiebra social

La UPCC-FeSP pide la suspensión provisional del concurso de informativos de RTVC

La UPCC-FeSP pide la suspensión provisional del concurso de informativos de RTVC

El sindicato de periodistas canarios considera que la convocatoria y el anuncio de la licitación...

"El 155 es la travesía necesaria para evitar males mayores en Cataluña"

"El 155 es la travesía necesaria para evitar males mayores en Cataluña"

"El daño del Gobierno catalán es tan importante que nos obliga a coser esta situación", subraya...

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

Santiago Negrín traslada a la Fiscalía pruebas de cómo empresas periodísticas presionan para poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine