Un municipio medio ahorrará con la gestión electrónica cinco millones al año

Según el experto en gestión digital y secretario general en excedencia del Ayuntamiento de Alcira (Valencia), Víctor Almonacid

08.11.2016 | 01:06

Un municipio con una población de unos 70.000 habitantes, como Santa Lucía de Tirajana, ahorrará de cuatro a cinco millones de euros mediante la implantanción de la administración electrónica, el experto en gestión digital y secretario general en excedencia del Ayuntamiento de Alcira (Valencia), Víctor Almonacid.

Autor del Plan estratégico de implantación de la administración electrónica para los municipios de Canarias, Almonacid presentó ayer el documento a responsables de las corporaciones locales junto a la presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Fecam y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González. La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha invertido alrededor de 15.000 euros en la elaboración de una estrategia que pretende culminar en abril de 2019 el establecimiento de la administración electrónica en los 88 municipios del Archipiélago.

"Estamos todavía con un gran retraso en administración electrónica", lamentó Dunia González. No obstante, Víctor Almonacid consideró que la demora canaria "no es peor que en el resto de España, con un grado bajo y pobre de implantación", ya que existen 37 millones de documentos nacional de identidad pero su uso real se limita del 1 al 3% de los ciudadanos.

La mejora de la atención al ciudadano supone el principal objetivo de la administración electrónica, además del ahorro. La emisión tradicional de un certificado de empadronamiento, por ejemplo, cuesta a la administración pública alrededor de 75 euros frente a los 5 euros con sistema electrónico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Hernández Labrador preguntará al Gobierno por la carretera del Norte

La diputada regional por La Palma del Partido Popular, Lorena Hernández Labrador,...

Enlaces recomendados: Premios Cine