El Gobierno canario trabajará en 2017 en el segundo plan de infancia y familia

Patricia Hernández, ha comparecido en el pleno del Parlamento para informar, a instancias de Podemos, del nuevo plan, del que todavía no hay diagnóstico

08.11.2016 | 15:38
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández Gutiérrez, durante una de sus intervenciones.

El Gobierno trabajará en 2017 en el segundo plan de infancia y familia de Canarias y en la tramitación de una nueva ley sobre este asunto, tal y como recoge el Pacto Canario por la Infancia promovido por Unicef y suscrito por el Ejecutivo, la FECAM, la FECAI, los partidos políticos con representación parlamentaria y el Diputado del Común.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha comparecido en el pleno del Parlamento para informar, a instancias de Podemos, del nuevo plan de infancia y familia, del que todavía no hay diagnóstico.

Ha destacado la importancia de ese diagnóstico para enfocar las acciones que vaya a tomar el Ejecutivo regional teniendo en cuenta el escenario actual, donde entre el 10 y el 15% de la población a pesar de tener un empleo se encuentra en situación de pobreza.

"Cada vez hay más trabajadores con nómina que van a los servicios sociales de los ayuntamientos", ha manifestado Hernández, quien cree que para bajar el IGIC antes hay que bajar, por ejemplo, las listas de espera sanitarias.

También ha explicado que el Gobierno no va a proponer plan sin un nuevo marco normativo, pues "lo lógico" es que se trabaje en ambos textos de forma acompasada.

Es importante que la normativa se adecúe al plan, ha agregado la consejera, quien ha reconocido que el plan tendría que haberse hecho en 2008, cuando ha recordado que el PSOE no estaba al frente de esta Consejería.

La diputada de Podemos Soledad Monzón, del grupo proponente de esta moción, ha alertado de que el impacto de la crisis económica ha tenido grandes consecuencias en las personas "pero más en los niños", con el incremento de la pobreza infantil.

Por ello, ha pedido que se trabaje de forma inmediata para trabajar un plan de la infancia que "ya debería de estar aprobado" y que priorice en la inversión en las familias.

Ha denunciado que ha habido retrocesos en los libros escolares y niños que, aún "pasándolo muy mal", están excluidos de los comedores escolares.

Asimismo, ha solicitado la creación de una comisión parlamentaria sobre la infancia similar a la del Congreso de los Diputados para que las propuestas de las asociaciones relacionadas con las familias y la pobreza infantil se incluyan dentro de la agenda del Parlamento.

El diputado del PP Emilio Moreno ha criticado que la ausencia de un plan de infancia y familia desde el año 2008, lo que a su juicio refleja que este tema no es una prioridad para el Gobierno canario.

Emilio Moreno ha opinado que la Consejería de Políticas Sociales es "un agujero negro" incapaz de sacar adelante proyectos.

En su opinión, lo más grave no es la pasividad del Gobierno sino que "ni come ni deja comer" al no respaldar la proposición de ley que el PP presentó de apoyo a la familia.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha señalado que aunque siempre ha habido menores en situación de riesgo, han crecido por la crisis y las medidas de "austericidio".

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha lamentado que Canarias sea la segunda Comunidad Autónoma con la tasa más alta de pobreza severa, lo que hace que "sea normal" que haya 13.000 niños en riesgo de pobreza.

Melodie Mendoza ha reclamado el acceso gratuito a la escuela para todos los menores de 3 años y ha propuesto subvenciones a partir del segundo hijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La asignatura de Pedro Sánchez

La asignatura de Pedro Sánchez

Abanderar la protesta, para crecer a la izquierda, cuidando la solvencia, para inspirar confianza...

Luis Suárez toma las riendas de Coalición en la capital grancanaria

Luis Suárez toma las riendas de Coalición en la capital grancanaria

La nueva Ejecutiva sustituye a la gestora creada en febrero del año pasado

Libertad bajo fianza de cuatro millones de euros para el matrimonio Kokorev

Libertad bajo fianza de cuatro millones de euros para el matrimonio Kokorev

La Audiencia de Las Palmas impone a la familia hispano-rusa la retirada del pasaporte y...

López Aguilar avisa de presiones a los militantes en la recogida de avales

López Aguilar avisa de presiones a los militantes en la recogida de avales

El candidato a dirigir el PSOE canario reivindica que el partido lidere la izquierda sin que se la...

Cáritas denuncia que más de 50 personas viven en la calle o en infraviviendas en la Isla

La organización no gubernamental atendió el año pasado a 1.374 personas con pocos recursos, sobre...

Enlaces recomendados: Premios Cine