Análisis Mirando a África

La locura del móvil en África

Las empresas del sector han invertido mucho en antenas de telefonía móvil, que se pueden observar sobre todo en las ciudades

06.11.2016 | 03:52
La locura del móvil en África

Uno de los detalles que más llaman la atención en el continente vecino es cómo los africanos han asimilado el uso del teléfono móvil. Las empresas de este sector han invertido mucho dinero en antenas de telefonía móvil, que se ven por todas partes, sobre todo en las ciudades. Y es que el número de usuarios justifica la inversión. En cualquier bazar africano se encontrará una tienda, un local, por pequeño que sea, incluso un puesto ambulante, dedicado a la venta de aparatos móviles y de tarjetas de pago y de prepago. En Nouakchott he visto cómo las vendían en los semáforos.

Y es que poder comunicarse por teléfono se ha convertido en un hábito imprescindible para el africano. El consumo del teléfono sobrepasa con creces su uso racional. En muchos casos es más un juguete, un entretenimiento, que un instrumento de trabajo. Es imposible estar con un africano de ciudad más de quince minutos y que no reciba una llamada en su móvil. Los datos son apabullantes. Casi 700 millones de africanos tienen contratada una línea de telefonía móvil, de los cuales hasta 162 millones poseen además internet en ella, según datos de la ITU.

El África subsahariana tiene 329 millones de suscriptores de telefonía móvil que, según las estimaciones basadas en el crecimiento real, serán 540 millones en apenas cuatro años. Prácticamente la mitad de la población de África tendrá acceso a un móvil, sobre todo en Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Etiopía, Kenia y la República Democrática del Congo que, juntas, sumarán la mitad de todo el continente. En otras palabras, el tráfico de datos en el África subsahariana se multiplicará por veinte,el doble del crecimiento en el resto del mundo. Un experto keniano, Mark Kaigwa asevera que "en algunas zonas, hay más africanos con acceso a teléfono móvil que con acceso a electricidad".

Una de las razones que explican este fenómeno es la facilidad de acceso al servicio, un Smartphone cuesta en África entre 20 y 40 euros de media, mucho más baratos que en el primer mundo.

Representante de Facebook

El representante de Facebook en África, Nunu Ntshinglia, afirma que "el móvil no es una tendencia; es la adopción más rápida de tecnología punta en la historia de la comunicación", y esa afirmación no es gratuita. Facebook abrió hace un año su primera sede africana en Johannesburgo y ya tiene 19 millones de usuarios enese país, seguido de cerca por Nigeria, con 15 millones, y de Kenia, algo más alejada, con 4,5 millones. Y más del 95 por ciento de los usuarios lo hace desde su teléfono móvil.

El caso de Nigeria es asombroso. Es el país que tiene un mayor número de usuarios de internet y de líneas de teléfono móvil de todo el continente. Hay 45 millones de nigerianos con acceso a internet a travésde sus móviles, lo que equivale a un 30 por ciento de la población. A pesar de que sólo un 60 por ciento de los habitantes están alfabetizados, es el décimo país del mundo con más internautas, por delante de España, sin ir máslejos. Además, los nigerianos consumen más datos que los propios europeos. Cada uno de los usuarios consume 2 gigas al mes, frente al 1,8 de media europea.

Pero este apego al móvil del africano ha provocado el desarrollo de aplicaciones de móvil de corte económico que han asombrado al mundo. En algunos países de África, sobre todo en Kenia, cada vez está más extendido el pago de cualquier bien o servicio con el móvil. El hecho de que muchos habitantes de las ciudades envíen con frecuencia dinero a sus familias en las aldeas rurales, lugares donde no hay bancos, pero sí agentes asociados, ahorra tiempo y dinero.

El invento

El invento se llama M-Pesa, mezcla de la "M" de móvil con la palabra Pesa, que en swahili significa dinero. Esta innovación ha proporcionado el equivalente de unos servicios financieros a millones de ciudadanos que no tienen acceso a una cuenta bancaria. Con ello se ha impulsado el crecimiento económico, y ese tráfico de dinero mueve el equivalente al 25% del PIB de Kenia, país donde más éxito ha tenido. M-Pesa ofrece depositar dinero en una cuenta almacenada en sus números de teléfono. Una vez el dinero es ingresado en efectivo en uno de los 40.000 agentes, el cliente puede enviar saldos por medio de SMS a otros usuarios o vendedores.

Reflexionando un poco sobre ello, descubrimos que el sistema no es malo. Una especie de cuenta PayPal a la africana, desarrollada según sus necesidades, que no andan muy lejanas de las que podamos tener en nuestro país. Tengamos un ojo puesto en estas innovaciones africanas, porque no sería de extrañar que África nos enseñe, nos dé una lección, en el ámbito tecnológico menos pensado.

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