Presidencia y el PP acuerdan el cambio de cargos de RTVC al margen del PSOE

Los socialistas muestran su "repulsa" por el "mercadeo" en las designaciones

26.10.2016 | 03:28
Presidencia y el PP acuerdan el cambio de cargos de RTVC al margen del PSOE

Los nuevos nombramientos y ceses en los cargos orgánicos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) se hicieron sin el conocimiento del PSOE. El portavoz de los socialistas en el Parlamento, Iñaki Lavandera, mostró ayer su "repulsa" por el "mercadeo" entre "el presidente del PP [Asier Antona]" y el área de "Presidencia del Gobierno", dirigida por Coalición Canaria, para designar a nuevas personas en las tareas de dirección del ente público. Esta situación "viene a evidenciar que existen conversaciones entre CC y el PP", afirmó el portavoz del PSOE, en alusión a que los nacionalistas pueden estar recabando apoyos de los populares ante una eventual ruptura del pacto de gobernabilidad con los socialistas.

Aunque los portavoces del PP y CC en el Parlamento canario, Australia Navarro y José Miguel Ruano, respectivamente, achacaron los nombramientos a una decisión del Consejo Rector, fuentes de los populares confirmaron que las designaciones se negociaron con Presidencia.

Los cambios se produjeron sin la presencia de María Lorenzo, propuesta por el PSOE en el Consejo Rector, y solo contaron con el apoyo del presidente, Santiago Negrín, y del consejero Alberto Padrón, que accedieron al ente como candidatos de los grupos parlamentarios de CC y del PP, respectivamente. El Consejo tiene dos de sus cinco puestos vacantes por dimisiones y Lorenzo, aún en el cargo, es sumamente crítica con la gestión de Negrín, quien el pasado lunes compareció en la comisión de control de RTVC en el Parlamento y no anunció los nombramientos. En esta comisión, Nueva Canarias abogó por cambiar ya todo el Consejo Rector -cuestión que ha de hacer el Parlamento- y Podemos planteó la dimisión de su presidente.

Un esperpento

Precisamente el portavoz de NC en la Cámara, Román Rodríguez, denunció ayer la existencia de un pacto entre CC y PP para repartirse de modo "partidista" puestos de Radiotelevisión Canaria que deberían ser nombrados con criterios profesionales, mientras el PSOE se ha quedado "de espectador".

"Antona y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se han repartido los cargos con criterios políticos, lo que pone en evidencia que la televisión pública canaria es un esperpento" al servicio del jefe del Ejecutivo, criticó Rodríguez. El portavoz de CC, José Miguel Ruano, desmintió que los nombramientos en RTVC hayan sido negociados por el grupo parlamentario nacionalista con el PP. Los nombramientos "son responsabilidad del Consejo Rector" y la responsabilidad del Parlamento es elegir a este órgano, sostuvo. En cualquier caso, reconoció que la situación del ente público hay que "mejorarla, requiere que se provea a la totalidad del Consejo Rector, que son cinco miembros, y que se acabe con la bicefalia imperfecta" dirimiendo las competencias que son de su presidente y las del propio órgano.

El portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, afirmó que no están satisfechos con el Consejo Rector, les "preocupa que el funcionamiento no sea el correcto y las ridículas audiencias".

"¿Quién la ve?", se preguntó, cuestionando la programación. En cuanto a los nuevos nombramientos, y que no se los comunicaran, afirmó que la Ejecutiva Regional del PSOE deberá decidir si actúa al respecto.

Nuevas caras

El Consejo Rector nombró al periodista César Sar director de Nuevos Proyectos y a Nieves Rocha, directora de Informativos, puesto en el que sustituye a Roberto González, que será ahora responsable del equipo de presentadores y dirigirá uno de los programas estrella de esta temporada.

Sar fue durante 16 años jefe de informativos y adjunto al director en Teidevisión Canal 6 y su labor en este medio público será gestionar y valorar los nuevos formatos que lleguen a Televisión Canaria.

La nueva directora de Informativos lleva 16 años en RTVC y en 2008 fue nombrada adjunta a la dirección de informativos. En un comunicado, el Consejo Rector explicó que para reforzar el equipo de Informativos, Leticia Martín Llanera volverá a su puesto como editora de TelevisiónCanaria en Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, el órgano de dirección aprobó su cese como directora de los servicios informativos de CanariasRadio La Autonómica, puesto en el que será sustituida, tras 18 meses en el cargo, por Carlos Guillermo Díaz, periodista con 36 años de experiencia en el mundo de la radio, televisión y prensa.

También se aprobó el nombramiento de Heriberto Monzón como director Corporativo de RTVC, un puesto vacante desde el verano.

Desde el ente se indica que no se pudo dar un paso más hacia la transparencia en la gestión y contratación de programas al no aprobarse el Registro Oficial de Programas. María Lorenzo no asistió a la convocatoria del Consejo Rector por lo que no se lograron los votos suficientes para iniciar este sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La rebelde que quiere un nuevo Podemos

La rebelde que quiere un nuevo Podemos

Santana quiere dar un giro a Podemos en las Islas y dejar atrás errores cometidos

Clavijo explica ahora que cada día salen 396 pacientes de las listas de espera

Clavijo explica ahora que cada día salen 396 pacientes de las listas de espera

El presidente cifra en 35.654 los canarios atendidos hasta marzo

El PP acusa a Lorenzo de "saltarse" la ley en contratos del Festival de Música

El PP acusa a Lorenzo de "saltarse" la ley en contratos del Festival de Música

Luzardo asegura que la consejería incurrió en fraccionamiento indebido al suscribir dos contratos...

Becerril lleva ante el Ministerio Fiscal al Consistorio de Hermigua

Es uno de los 19 ayuntamientos del país que acumulan más de 150 días sin atender los...

BBC Radio y otros medios británicos difunden los atractivos turísticos de la Isla

La Gomera está más cerca del Reino Unido después de que los principales...

Enlaces recomendados: Premios Cine