Piden que el Servicio Canario de Salud asuma la sanidad en las cárceles

Podemos recuerda que el Estado preveía un plazo de 18 meses para transferir a las comunidades autónomas de la atención sanitaria en los centros pemitenciarios

26.10.2016 | 17:45
Imagen de archivo.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles 26 de octubre por unanimidad una proposición no de ley promovida por Podemos en la que pide al Gobierno de Canarias que negocie con el Estado que el Servicio Canario de Salud (SCS) asuma la sanidad penitenciaria.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha recordado que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud preveía un plazo de 18 meses para la transferencia a las comunidades autónomas de la atención sanitaria en los centros penitenciarios.

La iniciativa pretende "que se cumpla única y exclusivamente lo que marca la ley, que no es otra cosa que se transfiera esta competencia con el correspondiente traspaso presupuestario, aprobada hace más de 13 años", ha subrayado.

De esa manera, las 3.213 personas que cumplen condena en las cárceles canarias tendrían garantizada una asistencia sanitaria adecuada a cargo del SCS.

Actualmente, la red de atención primaria de los centros penitenciarios está aislada del resto del sistema sanitario, por lo que las historias clínicas de los presos no se incluyen en las bases de datos del Sistema Nacional de Salud.

Además, hay falta de personal sanitario, deficiente acceso a los tratamientos médicos y problemas para acceder a los medicamentos normalizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine