La Gomera, elegida sede principal del congreso mundial de paisajes aterrazados

El congreso mundial ofrecerá en 2018 una visión crítica de los territorios aterrazados, y las posibilidades de su desarrollo, conservación y recuperación

26.10.2016 | 14:00
Agulo.

El Cabildo de La Gomera ha informado este miércoles 26 de octubre de que La Gomera ha sido elegida sede principal del congreso mundial de paisajes aterrazados que se celebrará en 2018 y que estará organizado por la ITLA (Internacional Terraces Landscape Alliance).

La Gomera, junto con el resto de las islas Canarias, y la Macaronesia, fue elegida bajo el concepto de isla-bancal para celebrar el congreso tras defender su candidatura frente a Marruecos y Japón durante el tercer congreso mundial de territorios aterrazados celebrado en Italia.

Durante ocho días, las ciudades de Venecia y Padua fueron escenario de talleres, reuniones, reflexiones y debates sobre territorios en los que se dieron cita expertos de 29 nacionalidades.

El congreso mundial ofrecerá en 2018 una visión crítica de los territorios aterrazados, y las posibilidades de su desarrollo, conservación y recuperación.

"Realizar este congreso en La Gomera como sede principal es un reto que proporcionará un fuerte impulso para proteger y dar valor a los paisajes de bancales gomeros", señala en un comunicado, el presidente insular, Casimiro Curbelo.

Destaca la oportunidad que supone poder mostrar a los participantes de otros continentes una visión en profundidad del patrimonio de los paisajes aterrazados de todo el mundo y en particular de La Gomera.

Recuerda el trabajo coordinado realizado desde el Cabildo y Palerm & Tabares de Nava para presentar un proyecto "sólido y atractivo" en la última edición del congreso.

"Desde el principio teníamos presente la buena posición de la que partíamos para conjuntamente con el resto de la Macaronesia acoger un encuentro de este tipo en 2018", señala.

Alude al valor de los bancales gomeros como reflejo de un modelo de vida en el que la falta de tierras de labranza hizo necesaria una transformación del paisaje para poder cultivar.

"Guadá o el Valle de Hermigua son un escaparate natural de paredones que desafían la orografía del terreno pero que el abandono de los cultivos está haciendo peligrar", indica.

El consejero insular de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, apunta la importancia que tiene Canarias en el pensamiento europeo.

Destaca las acciones relacionadas con la protección y valoración de los paisajes como uno de los motivos que han hecho posible la elección.

"Las condiciones estratégicas y territoriales de las islas pueden ofrecer una nueva dimensión cultural y social de estos territorios", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Retos renovados para viejas peticiones
Retos renovados para viejas peticiones

Retos renovados para viejas peticiones

Asuntos como las listas de espera, el IGIC, la Ley de Servicios Sociales, la calidad turística o...

"No va a haber una reedición del pacto mientras Clavijo siga como presidente"

"No va a haber una reedición del pacto mientras Clavijo siga como presidente"

"Clavijo fue forzando la salida del PSOE desde que apoyó a Rajoy y vio la oportunidad de acercarse...

El Cabildo invertirá en la nueva vía de acceso al Hospital

El Cabildo invertirá en la nueva vía de acceso al Hospital

La carretera partirá de la Vía de Ronda hasta la rotonda del complejo y permitirá reducir el...

ASG compromete al Gobierno

Para subir al 75% la ayuda al transporte para los residentes

Los centros educativos pondrán en marcha un plan para prevenir el acoso escolar

El Cabildo palmero llevará a las aulas de varios centros educativos de la Isla el programa La...

Reforzada la campaña de separación de biorresiduos en El Paso

Se hará mediante la instalación de un puesto informativo en el Ayuntamiento, donde los vecinos...

Enlaces recomendados: Premios Cine