La nueva Ley de Servicios Sociales será universal y creará 19 derechos

Habrá una historia social única y una tarjeta social, que se estudia aún si será independiente o no de la sanitaria

24.10.2016 | 16:30
Patricia Hernández durante la reunión del Consejo de Gobierno

La nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias tendrá carácter universal, introducirá 19 derechos, posibilitará la creación de un sistema canario de servicios sociales, similar al de la salud, e implantará un sistema único de información para todas las administraciones.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Empleo y Servicios Sociales, Patricia Hernández (PSOE), ha informado este lunes de los cambios que se introducen con esta ley, que ha conseguido el visto bueno del Consejo de Gobierno e inicia su tramitación como anteproyecto de ley, tras ser presentado el pasado viernes al Consejo General de Servicios Sociales.

Hernández ha recalcado también entre sus novedades que habrá una historia social única y una tarjeta social, que se estudia aún si será independiente o no de la sanitaria, así como el hecho de que se pasa de una norma "asistencial" a una ley que reconoce derechos, y que espera que pueda entrar en otoño de 2017.

Entre esos derechos que se reconocen, ha citado, entre otros, el acceso al expediente, la confidencialidad, la posibilidad de formular quejas y reclamaciones con respuesta, la atención domiciliaria y la exigencia de responsabilidades.

La consejera ha hecho hincapié en que su elaboración ha sido la más participativa en la "historia de Canarias" y ha recordado que responde a un compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo (CC), en su discurso de investidura.

Patricia Hernández sostiene que este anteproyecto de ley ha contado con el máximo consenso posible, por lo que incluye más de 300 aportaciones y el visto bueno de todos los sectores que intervienen en su aplicación, de forma que no cree que en el periodo de alegaciones se presenten muchos cambios sino algunos matices.

En relación a la ficha financiera, está por determinar pues aún se trabaja en cuantificar económicamente los cambios que se propone, si bien la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha apuntado el hecho de que coincidirá con una revisión del sistema de financiación autonómica en la que Canarias aspira a recibir más fondos.

Se crea por primera vez el Sistema Canario de los Servicios Sociales que "viene a poner orden donde antes había desorden", según Patricia Hernández.

Hernández ha destacado que uno de los pilares fundamentales de este sistema es el establecimiento del Sistema de Información los Servicios Sociales, que ordenará la información relativa a las personas y permitirá hacer un seguimiento serio y eficaz en una sola fuente.

La consejera también ha señalado que el acceso a los servicios sociales de Canarias será a través de un único punto, el ayuntamiento, donde un profesional de referencia atenderá a cada persona, conocerá su historial y desempeñará una función similar en ese ámbito a la del médico de familia en la salud.

Este profesional de referencia será un trabajador social de libre elección y con posibilidad de cambio, ha explicado Hernández, quien también ha dicho que se posibilitará un segundo diagnóstico y el acceso al expediente en cualquier momento.

El trabajador social no estará solo, ya que se creará un equipo interdisciplinar, formado por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, que no dependerá de convenios sino que será una figura que garantizará la ley.

También habrá una cartera de servicios y un catálogo de prestaciones, que se creará en el plazo de doce meses para que los ciudadanos conozcan las prestaciones a las que tienen derecho.

Otra de las cuestiones que contempla el documento es la apuesta clara por la prevención y el papel fundamental que desarrolla el tercer sector, las ONG.

También creará el Observatorio de los Servicios Sociales, que garantizará el diagnóstico permanente para saber lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, lo cual es una garantía de calidad y de mejora continua, según Hernández.

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