Ni la lluvia borró las 7 estrellas verdes

Unas 2.000 personas se manifiestan en La Laguna para conmemorar el 52 aniversario de la enseña de Cubillo

23.10.2016 | 00:09
Ni la lluvia borró las 7 estrellas verdes

Ni la lluvia que cayó por la tarde en La Laguna deslució la manifestación convocada ayer por Asamblea Nacionalista Canaria (ANC) y la Coordinadora 22 de octubre, que aglutina a diversos colectivos, además de Intersindical Canaria (IC). Entre 1.800 y 2.000 personas, según fuentes de la Policía Local de La Laguna, se dieron cita en la plaza de la Iglesia de la Concepción a las seis de la tarde. Al grito de "Independencia, independencia" arrancó la movilización organizada para celebrar el 52 aniversario de la enseña tricolor de siete estrellas verdes. Los manifestantes se dirigieron desde la plaza de la Iglesia por la calle Herradores hasta llegar a Heraclio Sánchez y, luego, al Parque de Los Dragos, donde se leyó un manifiesto junto al monumento a Javier Fernández Quesada.

Al frente de la manifestación, una pancarta en la que se leía "Descolonización e independencia" abría la comitiva en la que la mayoría de los convocados portaban banderas tricolores, camisetas o gorras. El bucio y los tambores pusieron la música a un día de fiesta reivindicativa de un símbolo revolucionario, testigo del movimiento de lucha de la clase trabajadora isleña desde los años setenta.

Muchas fueron las consignas que se gritaron, entre ellas: "Esta bandera es la verdadera", "Que no, que no soy español", "Descolonización es la solución" o "Esta es mi bandera y Canarias mi nación".

Lo que ayer se vio en La Laguna no lo recordaban muchos de los que suelen acudir cada 22 de octubre a esta manifestación, y es que, según comentaban muchos de los congregados, las resoluciones judiciales en contra de que se permitiera ondear la bandera nacional canaria en las administraciones públicas durante esta jornada, a raíz de las denuncias presentadas por la Delegación del Gobierno en Canarias, había calado entre muchos ciudadanos que decidieron sumarse a la movilización de este sábado logrando que fuera de las mayores manifestaciones convocadas hasta la fecha.

Jaime Bethencourt, portavoz de IC, señaló que "lo que se celebra es un día de lucha con una bandera que aparece y se levanta cada vez que se plantea una reivindicación del conjunto del pueblo como de los trabajadores". "Es símbolo también de aquellos que forman un pueblo que aspira a un futuro más digno y que aspira dejar atrás, de una vez por todas, el lastre que secularmente sufre el pueblo canario y, especialmente, la clase trabajadora con salarios bajos, tasas elevadas de desempleo, las peores pensiones y servicios públicos". "A esto se añade la exigencia del derecho a decidir, como cualquier pueblo, su plena soberanía", incidió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Cabildo tinerfeño, de los que más tarda en pagar facturas a autónomos

Tarda 77 días de media - La Corporación insular herreña, en cambio, paga en 21 días

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Si el nuevo modelo de financiación se aprueba a mitad de 2018, se aplicará desde el inicio del...

La Isla roza la plena ocupación en las viviendas de alquiler turístico

Un informe calcula que El Hierro supera ya el 95% de plazas cubiertas, un porcentaje que en la...

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"Estábamos en las mismas condiciones pero Croacia ya es de la UE y nosotros no avanzamos", afirma...

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

El Ayuntamiento de San Sebastián repite la campaña y editará un nuevo desplegable. La carpa...

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

El taller juvenil Esa aventura llamada ciencia, una actividad divulgativa en la que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine