Popular para unos, sectaria para otros

División entre las formaciones políticas sobre qué representa la enseña de las siete estrellas verdes

22.10.2016 | 04:24

El PP y Ciudadanos son los únicos partidos que se han opuesto con rotundidad a la conmemoración hoy del 52 aniversario de la bandera de las siete estrellas verdes. El hecho de que esta enseña fuera creada por los independentistas del Mpaiac está detrás de la polémica. Estas son las opiniones de representantes de las formaciones políticas canarias sobre la tricolor.

Enrique Hernández Bento (PP), delegado del Gobierno central en Canarias. "He escuchado al presidente del Gobierno canario decir que esa es la bandera del pueblo. Yo le digo que esa no es la bandera del pueblo; es la de Coalición Canaria. Para aquellos que lo hayan olvidado, la bandera tricolor fue creada por una organización terrorista, el movimiento separatista Mpaiac, responsable de la muerte de un policía nacional que intentó desactivar un artefacto explosivo colocado por ese grupo en La Laguna y responsable indirecto de la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación civil, con 582 muertos, en Los Rodeos".

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife. "Me entristeció que los círculos de Podemos no aceptaran por poco margen que elevásemos al Cabildo la propuesta de homenajear a la bandera tricolor pero lo acato. En lo personal, asocio esa bandera a muchas luchas sociales en las que han estado involucrados muchos canarios como yo. Sí es cierto que los independentistas la crearon pero también que todos los que sienten esa bandera no son independentistas. Muchas banderas oficiales están asociadas a episodios sangrientos pero no por ello dejan de ser símbolos para los pueblos".

Mónica Martín (PSOE), concejal de Servicios y Participación Ciudadana de La Laguna. "Esta no es una prioridad. Hay otras muchas que abordar ahora, sobre todo las que afectan a los ciudadanos. Para mí la bandera de Canarias es la aprobada por el Estatuto de Autonomía en 1982 pero respeto a quienes se sienten identificados con la bandera de las siete estrellas verdes, incluidos los independentistas. Fue por ejemplo un símbolo de la lucha antifranquista".

Flora Marrero (CC), concejal de Servicios Sociales de La Laguna. "La tricolor es más que una bandera; es símbolo de las reivindicaciones sociales, las fiestas y los momentos de alegría en el deporte, trascendiendo la ideología de cada persona. La veremos algún día ondear en el lugar que se merece, en nuestras instituciones. Sentí una gran impotencia porque no aprobásemos la medida en La Laguna por un informe de la Secretaría".

Santiago Pérez (NC-Por Tenerife), concejal de La Laguna. "Yo plantearía el debate de símbolos de otra manera: a través de un referéndum o de la democracia con cambios en el Estatuto de Autonomía. Pero para mí la prioridad es cambiar el sistema electoral en cuanto al Estatuto. Cuando los debates se centran en los símbolos se deja de hablar de las políticas. Con 24 años, defendí a los independentistas como abogado en causas que no tenían nada que ver con actos de violencia. Pero eso no quita que además de la canariedad, defendiera y defienda la españolidad y la europeidad de Canarias".

Melisa Rodríguez, diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife de Ciudadanos. "Me parece increíble que con todos los problemas que tenemos en Canarias, la bandera de las siete estrellas verdes esté acaparando el debate político. Además, es una bandera creada por un grupo terrorista que cometió atentados. Tenemos la peor sanidad, la peor educación y los peores datos de empleo de España pero parece que ahora lo que preocupa es la bandera. Es reírse de los ciudadanos. Es un debate obsoleto que no responde a ninguna preocupación ciudadana. Hay que dejar este debate a un lado y abordar las cosas que verdaderamente le preocupan a los canarios. Es una bandera que no une sino que fragmenta a los canarios".

Concha Monzón, diputada regional de Podemos. "La de las siete estrellas verdes es una bandera que va más allá del independentismo. Ha estado en todas las luchas sociales, en fiestas populares, en el deporte, en las luchas sindicales... Nadie quiere ni reivindica la oficial, esa es la verdad. De todas maneras, creo que hay otras prioridades, incluso a la hora de reformar el Estatuto de Autonomía, como el REF o el sistema electoral. Circunscribo el homenaje que se quería hacer a la libertad de expresión".

Antonio Alarcó, portavoz del PP en La Laguna y senador. "No se puede obviar que esa bandera la creó el Mpaiac. Yo estaba haciendo el MIR en el Hospital Universitario cuando se produjo el atentado del Mpaiac en La Laguna el 24 de febrero de 1978. Y fui uno de los que atendió al artificiero de la Policía que resultó herido de gravedad. El hombre había perdido el brazo derecho; la metralla le había causado gravísimos daños. Murió 13 días después. La culpa no fue de la bandera pero la crearon y la enarbolaron los responsables de ese y otros atentados. No lo olvidaré nunca. Lo que tampoco se puede hacer es perder más de una hora en un pleno en temas como este, con la cantidad de cosas que hay que resolver...".

Fernando Bañolas, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria. "Esta bandera es parte de la identidad de esta tierra y hay muchísimos canarios se identifican con ella por encima de las consideraciones políticas. El plan era que ondeara, sin sustituir a ninguna bandera oficial, como homenaje a este símbolo, de la misma forma que han ondeado otras banderas y símbolos como la del orgullo gay, Palestina, los saharauis...".

Ángel Víctor Torres (PSOE), consejero de Obras Públicas y Deportes del Cabildo de Gran Canaria. "Nosotros propusimos en el Cabildo que no sustituyera ninguna bandera oficial y que estuviera en un lugar adecuado para un homenaje simbólico como el que se quería hacer. Y así se aprobó. Es una bandera que tiene el origen que tiene pero con el tiempo ha pasado a formar parte de la realidad social y de muchas reivindicaciones de los isleños. A mí me representa la bandera oficial, la aprobada por el Estatuto de Autonomía, pero no dejo de reconocer que la de las siete estrellas verdes tiene una gran aceptación entre los canarios".

Elena Fumero (CC), alcaldesa de Arico. "Yo la tengo en mi casa, en una de las habitaciones. Estaría de acuerdo en que convirtieran la bandera de las siete estrellas verdes en la oficial de Canarias, aunque también es verdad que la que es actualmente la oficial también me gusta. A mí me representa la tricolor pero decidimos retirarla porque así nos lo aconsejó el secretario del pleno y por la advertencia de la Delegación del Gobierno en Canarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Cabildo inicia las obras de mejora del Mirador del Almendrillo en Vallehermoso

El Cabildo inicia las obras de mejora del Mirador del Almendrillo en Vallehermoso

Los trabajos cuentan con una inversión de 192.833 euros. Las instalaciones, ubicadas en la entrada...

Hacienda aplaza la negociación con los funcionarios sin acuerdo a la vista

Los sindicatos se plantean pactar sólo la subida salarial de 2018 y no los tres años que quiere el...

La Fiscalía pide 77 años de cárcel para el director de la batucada infantil Besay

Eduardo Paz está acusado de once delitos de abusos sexuales a menores

Una treintena de cortos rodados en la Isla se disputan los premios Pegasus

Una treintena de cortos rodados en la Isla se disputan los premios Pegasus

La Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA) llega a su recta final

La Isla Colombina prepara la implantación de un programa de atención para familias

El Cabildo de La Gomera acogió una reunión de coordinación entre...

Enlaces recomendados: Premios Cine