Día de la Bandera Nacional de Canarias

Santa Cruz desafía la orden judicial y tolera el izado de una bandera 'tricolor'

Entre los asistentes al acto celebrado en el Ayuntamiento chicharrero había concejales del Gobierno municipal de Santa Cruz de Coalición Canaria, ediles de Sí se puede y diputados regionales de CC, PNC y Podemos.

23.10.2016 | 00:09
Momento del izado de la bandera de las siete estrellas verdes, esta mañana en la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Concejales y diputados, principalmente de Coalición Canaria y Sí se puede, desafiaron la mañana de este sábado una orden judicial y asistieron y toleraron la colocación de la bandera de las siete estrellas verdes durante unos minutos en la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una iniciativa que partió de un grupo de vecinos y de las Juventudes de Coalición Canaria. La Justicia había prohibido el izado de esta bandera en las sedes de las administraciones locales canarias al ser una enseña "no oficial" y por tanto tratarse de un acto "ilegal".

Los hechos ocurrieron a eso de las 9:30 cuando un grupo de personas ataviadas con la mal llamada tricolor se congregaron frente al acceso principal del Consistorio chicharrero. Entre ellos estaban el portavoz de CC en el Ayuntamiento, José Alberto Díaz-Estébanez; el edil de Economía y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, también de CC; las ediles nacionalistas de Deportes y Fiestas, Verónica Meseguer y Gladis de León; los ediles de Sí se puede Pedro Fernández Arcila, Yaiza Afonso y Asun Frías; los diputados regionales de CC-PNC José Manuel Pitti y Juan Manuel García Ramos; así como el diputado regional de Podemos, Francisco Déniz.

También había miembros de las Juventudes de Coalición Canaria, que habían convocado una concentración de 9:30 a 11:00 frente a la sede del Consistorio capitalino para celebrar el 52 aniversario de la creación de la bandera de las siete estrellas verdes por parte del movimiento independentista Mpaiac.

Los responsables públicos y la treintena de personas que los acompañaban asistieron a la colocación de la bandera de las siete estrellas verdes en uno de los tres mástiles que se encuentran frente a la puerta principal de la sede consistorial, concretamente en el central, ante aplausos generalizados y algún grito de "Canarias libre".

Estos tres mástiles se usan para colocar banderas promocionales, no las oficiales, que se encuentran en la parte superior de la fachada principal. Ahí concretamente ondean la bandera española, la de Tenerife, la oficial de Canarias y la de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había recibido a primera hora de la tarde del viernes un auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife por el que se suspende "la decisión del Ayuntamiento de colocar en espacio público la conocida como bandera de las siete estrellas verdes".

La resolución impedía, de esta manera, dar cumplimiento a un acuerdo adoptado por el pleno municipal el pasado 30 de septiembre de "enarbolar en un lugar destacado de su sede central la bandera nacional de Canarias hoy, día 22 de octubre, en conmemoración de su 52 aniversario.

La decisión judicial fue una respuesta al recurso presentado por la Delegación del Gobierno central en Canarias al considerar que la colocación de esta bandera, creada por los independentistas del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), era un acto "ilegal" al tratarse de una enseña "no oficial". El auto judicial suspende cualquier izado o exhibición de esta bandera en todas las instalaciones de la sede del Ayuntamiento.

El Consistorio anunció que acataría la decisión judicial aunque añadió que presentaría alegaciones en defensa de la legalidad del acuerdo plenario, dado que el mismo se realizó sin ninguna advertencia expresa de ilegalidad por parte de la Secretaría del Pleno. El Ayuntamiento recuerda, en cualquier caso, que la bandera se habría colocado en uno de los mástiles que se han utilizado para el izado de otras enseñas en conmemoración de diferentes hitos, como el Día del Orgullo Gay, el Día del Pueblo Gitano o el de la República Árabe Saharaui Democrática, entre otras. En ningún caso, la bandera de las siete estrellas verdes iba a sustituir a las oficiales ni a colocarse en la fachada o balcones del Consistorio.

Sin embargo, esta prohibición no fue cumplida este sábado y finalmente se izó la bandera por unos minutos ante la presencia de miembros del Gobierno municipal y del Parlamento de Canarias de Coalición Canaria, PNC y Sí se puede. Justo al lado de la sede municipal está la de la Subdelegación del Gobierno central en Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine