Otro juez prohíbe a los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote izar la estrellada

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas también prohibió al Cabildo de Fuerteventura enarbolar en sus dependencias la bandera tricolor con las estrellas

22.10.2016 | 04:24
Otro juez prohíbe a los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote izar la estrellada

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas ha prohibido a los Cabildos de Gran Canaria y Lanzarote izar la bandera con las siete estrellas verdes, en dos autos contra los que no cabe recurso, según precisan ambas resoluciones, a las que ha tenido acceso Efe.

La responsable de este Juzgado se suma así a la decisión que adoptó ayer la titular del Contencioso Administrativo número 2 de la capital grancanaria, que también prohibió al Cabildo de Fuerteventura enarbolar en sus dependencias la bandera tricolor con las estrellas, ligada en sus orígenes al independentismo canario.

Las tres resoluciones han sido dictadas a instancias de la Delegación del Gobierno en Canarias, que considera que hacer que esa bandera ondee en una sede oficial contraviene la legislación.

Como en el caso de Fuerteventura, los autos relativos a los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria dictan esa medida con "carácter provisionalísimo", por estimar que concurren circunstancias de "especial urgencia", dado que el homenaje a esa bandera por su 52 aniversario se va a celebrar a lo largo de este fin de semana.

Sin embargo, a diferencia del Juzgado número 2, la magistrada del 4 no ha citado personalmente a las partes para que le expongan hoy mismo sus razones antes de decidir si mantiene la suspensión, sino que les ha dado tres días para alegar lo que estimen oportuno.

Los dos autos del Juzgado número 2, dictados ayer jueves, pero hechos públicos hoy, suspenden formalmente los acuerdos plenarios por los que los cabildos decidieron sumarse a ese homenaje.

El acuerdo del Cabildo de Lanzarote, gobernado por CC y PSOE, disponía que iba a enarbolar "en un lugar destacado de la ciudad de Arrecife, en las inmediaciones del Cabildo, la bandera tricolor con las siete estrellas verdes del 17 al 23 de octubre de 2016", según cita la propia resolución judicial.

El acuerdo del Cabildo de Gran Canaria, regido por NC, PSOE y Podemos, establecía que esa bandera iba a ondear "todos los 22 de octubre en un lugar destacado de su sede".

Tras conocer ayer la resolución que afectaba a Fuerteventura, el equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se apresuró a convocar hoy mismo, día 21, otro acto de izado de esa bandera.

Los responsables de la corporación insular están estudiando con sus letrados si la nueva resolución que suspende el izado de la bandera con las siete estrellas verdes "todos los 22 de octubre" también es aplicable al acto de hoy, día 21. Si así lo entendiera, el Cabildo sustituirá ese acto por la lectura de un manifiesto.

La Delegación del Gobierno en Canarias cuenta ya con el precedente de una resolución judicial dictada este verano sobre un acto similar celebrado el año pasado en el Cabildo de Lanzarote, una sentencia que resuelve sobre el fondo del asunto, sin limitarse a dictar medidas cautelares de carácter "provisionalísimo".

Esa sentencia fue emitida precisamente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas, que falló que el Cabildo de Lanzarote infringió la ley en 2015, al invadir con su actuación competencias del Estado y excederse en los límites de la autonomía local atribuyendo "una determinada simbología" a esa enseña, a la que se aludía como "símbolo colectivo del pueblo canario" y expresión de sus "aspiraciones de libertad" y de su "legítimo derecho a decidir su futuro".

La juez subrayaba en esa sentencia que la ley reguladora del uso de las banderas en España "es clara y taxativa en cuanto a cuáles son las que pueden ser exhibidas" en los edificios públicos, por lo que izar una bandera no oficial "en un lugar destacado de la sede del Cabildo constituye una flagrante vulneración de la norma, con independencia de que no haya sido junto a los símbolos oficiales y en un lugar separado de estos".

GRAN CANARIA TILDA EL VETO DE ATAQUE A LA LIBERTAD

El equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (NC, PSOE y Podemos) ha acatado este viernes la resolución judicial que le prohíbe izar en sus instalaciones la bandera tricolor con las siete estrellas verdes, a pesar de que considera de que supone "un ataque a la libertad de expresión".

El Cabildo de Gran Canaria recibió ayer por la tarde la notificación de las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de la isla contra su decisión de izar todos los 22 de octubre la bandera de las siete estrellas, que ha sido impugnada por la Delegación del Gobierno en las islas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha comparecido esta mañana a la entrada de la Casa Palacio secundado por representantes de los tres partidos de su gobierno para leer un manifiesto de defensa de las decisión del pleno de rendir homenaje a esa enseña, ligada en sus orígenes al movimiento independentista, por considerar que se trata de un "símbolo de la canariedad".

"Nos lo imponen, pero no lo compartimos", ha denunciado Morales respecto a la prohibición del acto, antes de mostrarse convencido de que conseguirán ganar este asunto en los tribunales y podrán izar la bandera de las estrellas "más adelante y todos los 22 de octubre".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha criticado a la Delegación del Gobierno por impugnar este tipo de actos de homenaje a la bandera de las siete estrellas, porque entiende que supone "un ataque a la libertad de expresión y una falta de respeto a un acuerdo legítimamente aprobado" por la corporación insular.

El acto celebrado en el Cabildo de Gran Canaria ha concitado la presencia en sus exteriores de medio centenar de personas que portaban la misma bandera que la institución no ha podido enarbolar y que han gritado consignas como "¡Viva Canarias libre!" e "¡Independencia!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine