Descendientes de canarios en EEUU se reúnen por primera vez

La cita, en Miami, coincide con un festival cultural dedicado al Archipiélago que ofrece exposiciones, conferencias, espectáculos de danza y música y un recital de poesía

19.10.2016 | 11:58
Descendientes de canarios en EEUU se reúnen por primera vez

La primera reunión de descendientes de canarios en EE.UU. se celebra esta semana en Miami, en coincidencia con un festival cultural dedicado al archipiélago canario que ofrece un programa de exposiciones, conferencias, espectáculos de danza y música y un recital de poesía.

El viceconsejero de Acción Exterior de Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, que encabeza la delegación oficial llegada a Miami, ha manifestado a Efe su satisfacción por poder reunir a los centros canarios de Nueva Orleans (Luisiana), San Antonio (Texas) y Miami (Florida) el jueves y el viernes.

Los dos primeros centros cuentan como miembros con descendientes de los canarios que llegaron hace casi 300 años a colonizar lo que hoy es el sur de Estados Unidos, los cuales aún conservan tradiciones de las islas, pero es difícil que las nuevas generaciones las mantengan y ya no hablan español en su mayoría, dijo Rodríguez Zaragoza.

"Es una pena que pierdan parte de la historia y la ligazón con Canarias", subrayó y mencionó algunos de los proyectos que el Gobierno insular tiene en mente para evitarlo.

Entre otros planes, señaló la posibilidad de firmar un convenio con un instituto de Nueva Orleans para enviar un profesor desde Canarias durante seis meses al año con el objeto de enseñar español e historia y dar a conocer manifestaciones culturales y deportivas canarias.

Los descendientes de canarios de Nueva Orleans tenían un museo que quedó destrozado por el huracán Katrina en 2005, pero conservan algunas piezas de lo que allí se guardaba y se está pensando en crear un museo virtual.

Otro proyecto es el de participar en los actos conmemorativos de los 300 años de la fundación de San Antonio de Texas, en 2018.

Rodríguez Zaragoza subrayó, para ilustrar la vinculación con esa ciudad, que todos los alcaldes de San Antonio durante sus primeros 115 años fueron de origen canario y que en el fuerte El Alamo también estuvieron descendientes de las islas Canarias.

El jueves y el viernes próximos se realizarán las Primeras Jornadas "Canarias y los descendientes canarios en Estados Unidos. Juntos en el reto del S.XXI", con participación de tres de los centros canarios en Estados Unidos.

Hay otro en San Agustín (Florida), pero no están todavía organizados.

Las ponencias tocan temas como "Un océano que nos une en lo canario (o un océano que nos une en lo histórico, cultural y económico)", "La cultura canaria, su impronta en San Antonio de Texas" y "Los canarios en el presente de América".

En cuanto al programa cultural, denominado "Canarias Contemporánea", hoy se abre con una exposición del artista plástico Alejandro Tosco titulada "Atlántico referencial" en una galería, pero el evento será inaugurado oficialmente el miércoles en el Centro Cultural Español de Miami, donde abrirá sus puertas "Oceanarios azules", de la artista canaria Rufina Santana.

El jueves se presentará el espectáculo de danza "Pieles" de Paula Quintana, actriz y bailarina ganadora de varios galardones, incluido el Primer Premio del III certamen europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016.

La actriz Silvia de Esteban ofrecerá el viernes el recital de poesía "Estaciones del alma", con poemas de Paula Fuentes.

El sábado estará dedicado a la música, con el concierto "En contra dos", un dúo del músico canario Josele del Pino y Montse García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Rosa Dávila.
El Gobierno canario recupera los pagos anticipados en las subvenciones

El Gobierno canario recupera los pagos anticipados en las subvenciones

La prohibición de realizarlos se acordó el 22 de febrero de 2016

Patxi López: "No podemos mostrar división en el Congreso"

Patxi López: "No podemos mostrar división en el Congreso"

El líder socialista y candidato a la Secretaría General Federal del PSOE ha intervenido en el I...

El Gobierno canario iniciará contactos para efectuar una reforma fiscal

El Gobierno canario iniciará contactos para efectuar una reforma fiscal

Rosa Dávila explica que el objetivo es tener a finales de este año un documento que se pueda...

Canarias aprueba una media de una ley y diez decretos al mes desde 1983

El Parlamento regional aprobó desde hasta 2015 un total de 349 leyes territoriales y 3.791 decretos

Monedero, primer experto en analizar el sistema electoral canario

Monedero, primer experto en analizar el sistema electoral canario

Las formaciones del Parlamento de Canarias citan a 17 politólogos para participar en la comisión

El Archipiélago quiere capitalizar la nueva estrategia española en África

El Archipiélago quiere capitalizar la nueva estrategia española en África

Clavijo reclama para las Islas la cumbre de líderes africanos que prepara Exteriores

Enlaces recomendados: Premios Cine