La Palma presenta proyectos al Fondo de Desarrollo por valor de 260 millones

El Cabildo insular también se compromete a aportar alrededor de 50 millones de euros más. La isla "está dando un ejemplo" por su trabajo conjunto, dice Perestelo

12.10.2016 | 04:10
La Palma presenta proyectos al Fondo de Desarrollo por valor de 260 millones

Más de 450 millones de euros en el caso de Tenerife

  • El Cabildo de Tenerife ya anunció días atrás que la institución insular y los 31 ayuntamientos de la isla han presentado proyectos que suman más de 450 millones de euros, exactamente unos 460 millones, al Fondo de Desarrollo de Canarias, el también llamado Fdcan. El plan impulsado por el Ejecutivo autonómico con los fondos del extinto ITE (impuesto del tráfico de empresas) contempla en el caso de Tenerife las acciones del Marco de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, acciones que encajan con los ejes estratégicos del Fondo de Desarrollo, basados en el conocimiento (investigación, desarrollo e innovación), la inversión en infraestructuras públicas y las políticas activas de empleo. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado que "la financiación de las actuaciones que queremos realizar en la Isla en los próximos años, y que están previstas en el MEDI, solo podrá lograrse movilizando recursos provenientes de distintas administraciones, como es el caso de los fondos del Fdcan". Se trata, prosiguió, de favorecer el desarrollo económico de Tenerife y la creación de empleo. En el caso de otras islas, y en concreto de Gran Canaria, solo los proyectos presentados por su Cabildo insular casi llegan a alcanzar los 150 millones de euros. LOT

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, anunció ayer que la institución insular, junto con los 14 ayuntamientos de la isla, han presentado de forma conjunta su propuesta para desarrollar programas de inversión a diez años en las tres líneas estratégicas que marca el Fondo de Desarrollo de Canarias, es decir, I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), infraestructuras y empleo. Pestana avanzó que estos proyectos supondrán alrededor de 260 millones de euros para la isla, con un compromiso financiero del Cabildo insular de aproximadamente 50 millones.

El presidente de la primera institución de La Palma quiso agradecer a los responsables de los ayuntamientos y a los grupos políticos con representación en el Cabildo "el gran esfuerzo realizado por el diálogo y por el compromiso en pro de la unidad, ya que este plan de inversiones es una muy buena noticia para la sociedad palmera, igual que lo es el hecho de que las administraciones insular y municipales hayamos llegado a un acuerdo".

El presidente del Cabildo, que compareció junto al vicepresidente José Luis Perestelo, los portavoces de los grupos políticos en la corporación insular y los alcaldes de la isla, señaló que la propuesta de La Palma para la línea de financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias "está compuesta por acciones, de forma que se puedan ir pactando distintos proyectos a realizar, si bien hay un borrador global para los cuatro primeros años. En caso de que tengamos el visto bueno del Gobierno de Canarias, estaremos ante un reto para que se vayan justificando los fondos de cada anualidad de forma que no se pierda la financiación y se puedan ejecutar los proyectos". Pestana mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y agradeció también "la flexibilidad mostrada en la negociación por los representantes municipales".

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, destacó, por su parte, que con el Fondo de Desarrollo de Canarias se atiende a "la desigualdad que históricamente ha sufrido la isla de La Palma", y a renglón seguido aprovechó para hacer un llamamiento al presidente del Gobierno de Canarias, su correligionario en Coalición Canaria Fernando Clavijo, "para que cumpla con su compromiso de tratar de corregir desequilibrios históricos en nuestra tierra". "Cuando nos referimos al Fondo de Desarrollo, La Palma está dando un ejemplo en toda Canarias con el trabajo conjunto realizado por el Cabildo y los ayuntamientos. Aquí no nos hemos fijado en criterios poblacionales, sino en resolver déficits que presentaban muchos municipios", señaló el que fuera representante nacionalista en el Congreso y el Parlamento autonómico.

Hay que recordar que el Ejecutivo regional abrió el plazo de presentación de proyectos a finales del mes de agosto. Se ha destinado para 2016 un máximo de cerca de 159 millones, a los que podrán optar, individual o conjuntamente, tanto Cabildos como Ayuntamientos y universidades públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine