Dávila mantiene que el Ejecutivo canario hará una rebaja fiscal en 2018 "y no antes"

El retraso de los presupuestos por falta de Gobierno impide adelantar la reforma

12.10.2016 | 03:27

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aseveró ayer en el pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno regional está en disposición de hacer una rebaja fiscal en 2018 "y no antes". Durante una interpelación hecha por el PP sobre actuaciones de política general en materia de fiscalidad, con especial referencia a la elevada tributación, Rosa Dávila señaló que los populares confunden presión fiscal con aumento de la recaudación tributaria.

La consejera de Hacienda indicó que para no realizar una rebaja fiscal hay motivos como la ausencia de gobierno en España y la falta de un techo de gasto para elaborar los presupuestos del año próximo, y agregó que Canarias es de las comunidades autónomas con menor presión fiscal.

Por ello no entendió que el diputado del grupo Popular dijera que en Canarias se penaliza a las empresas y que éstas se vayan del Archipiélago.

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, aseguró que en Canarias se ha creado una brecha fiscal que es preciso reducir para atraer más inversiones con las que crear empleo y no expulsar a las empresas, y afirmó que el actual es el momento adecuado para bajar los impuestos.

Acusó a los últimos gobiernos de socialistas y nacionalistas de aplicar una política fiscal que no sirve para mejorar la calidad de vida y la competitividad de las empresas.

A juicio de Jorge Rodríguez, en Canarias se ha aplicado un modelo fracasado y recalcó que con impuestos elevados se expulsa a los ricos y se concentran los pobres, con lo que baja la calidad de los servicios, agregó.

Rosa Dávila explicó, por su parte, que las decisiones adoptadas por el Gobierno canario han permitido que los presupuestos autonómicos de este año hayan sido los más sociales, por lo que se ha realizado una distribución de los ingresos en función de razones sociales.

El incremento de la recaudación en las Islas se debe al aumento de la actividad económica y no a subidas impositivas, aseguró la consejera, quien facilitó datos para mostrar que en Canarias la presión fiscal en 2014 fue diez puntos inferior a la media española y diecisiete respecto a la zona euro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine