Día de la Fiesta Nacional

Clavijo asegura que los presidentes autonómicos quieren reunirse este mes

El presidente del Ejecutivo canario apunta a que existe una voluntad de articular un "espacio de encuentro y diálogo" por la necesidad de abordar el techo de gasto, déficit y presupuestos para 2017

13.10.2016 | 14:53
De izquierda a derecha, Javier Lambán, de Aragón; Fernando Clavijo; Juan Vicente Herrera, de Castilla León; Guillermo Fernández Varas, de Extremadura; y Juan Jesús Vivas, de Ceuta.
Clavijo asegura que los presidentes autonómicos quieren reunirse este mes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hablado con una docena de dirigentes autonómicos para fijar un encuentro, a ser posible antes del 31 de octubre, cuando expira el plazo para convocar nuevas elecciones o para investir a un nuevo presidente, donde se toquen "asuntos comunes" relacionados con el déficit, el techo de gasto o los presupuestos que atañan a las comunidades ante el actual Gobierno en funciones. Así lo manifestó ayer el presidente Clavijo durante su asistencia en Madrid al Día de la Hispanidad, para añadir que ha podido hablar "con los presidentes que hemos venido" y que "sería muy interesante" ver una fecha "que convenga a la mayoría, y que tendría que ser después del 23 de octubre".

Clavijo añadió que se mantiene "intacta" la voluntad "no solo de poder reunirnos, sino también de articular ese espacio de encuentro y de diálogo de manera más informal dos veces al año", pues "han pasado muchas cosas desde la última Conferencia de Presidentes de España, que desde el 2012 no se produce", subrayó. Para el nacionalista, "existe toda la voluntad de fijar esos encuentros, pero si no fuese posible antes del 31 de octubre, nos veremos después", matizó.

El presidente canario también se mostró "optimista" para que haya un Gobierno en España, pues "hemos puesto nuestro granito de arena, porque es necesario recuperar la calma y la estabilidad, puesto que llevamos más de 300 días en una situación" que "afecta a las comunidades autónomas, incluso al ánimo y los posibles inversores". Pese a que se configure un nuevo Gobierno, "es muy difícil tener el presupuesto de 2017 a 1 de enero aprobado", añadió Clavijo.

Por su parte, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, coincidió ayer con otros líderes autonómicos, encabezados por el propio Fernando Clavijo, en que la reunión para abordar las necesidades económicas de las comunidades autónomas se celebre probablemente el próximo 24 de octubre, informó el Gobierno de Cantabria. En un comunicado, el Ejecutivo cántabro explicó que los presidentes autonómicos han abordado este asunto en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional celebrados en Madrid y presididos por los Reyes. Miguel Ángel Revilla fue uno de los dirigentes asistentes al homenaje a la bandera, al desfile militar y a la recepción oficial que los monarcas ofrecieron en el Palacio Real.

"No" a una cita "informal"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvió por su parte a reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes tras recordar que no se reúne desde 2012, pero rechaza la propuesta de cumbre "informal" auspiciada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. "Vamos tarde, hay elementos sobre la mesa urgentes, como la financiación autonómica, el reparto del objetivo de déficit, la estructura del Estado; son elementos lo suficientemente importantes como para que en este país ya hubiéramos tenido una Conferencia de Presidentes", reclamó Díaz antes de asistir a los actos en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine