Ortega quiere en Tenerife una central hidroeléctrica como la de Chira-Soria

El consejero de Economía asegura que peleará por la estación de bombeo en Erjos, que se ha quedado fuera de la planificación de REE

11.10.2016 | 02:08

El consejero de Industria del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, afirmó ayer que la subestación de Santa Águeda, que se inaugura hoy en Gran Canaria, es "clave" para la conexión con la futura central de Chira-Soria, y señaló que seguirá luchando para que en Tenerife haya otra estación de bombeo similar a esta última. Ortega realizó esta afirmación en el Parlamento, donde compareció a petición del diputado del PSOE Gustavo Matos, quien pidió al consejero que no tire la toalla con el proyecto de construir una estación de bombeo de 220 megavatios en Erjos, que ha quedado fuera de la planificación de Red Eléctrica de España (REE), informa Efe.

El consejero señaló que luchará por esta estación al igual que por otras en La Palma y La Gomera porque Canarias necesita "pilas de almacenamiento", y comentó que la inauguración de la subestación de Santa Águeda supondrá el inicio de una nueva etapa, pues es el paso previo "imprescindible", dijo, para conectar con Chira-Soria y aprovechar los excedentes de energías renovables que generen los futuros parques. Asimismo indicó que la subestación de Santa Águeda supone una inversión de 54 millones de euros y está "blindada" con una tecnología especial, modular y ampliable "con facilidad" y que ocupa una décima parte de una instalación convencional, lo que le confiere además mayor seguridad y fiabilidad.

En cuanto a la información solicitada por Gustavo Matos, el consejero respondió que REE ha proyectado invertir 991 millones de euros en las Islas en el período 2015-2020, lo que supone un 22 por ciento de la inversión total prevista en España, y a ello hay que sumar los 300 millones que supondrá la central Chira-Soria. Gustavo Matos, que pidió al PP canario "que deje de calentar en la banda y llame a su Gobierno para que REE cumpla sus compromisos", afirmó que el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo canario no va a servir para nada si no viene acompañado de este cumplimiento de las inversiones previstas.

El diputado de NC Román Rodríguez preguntó si las previsiones de REE son las del Gobierno de Canarias o las del central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine