Enrique Hernández Bento: "Los técnicos que programan las exhibiciones aéreas saben si se pueden hacer"

Enrique Hernández Bento alude así al siniestro sufrido por un helicóptero que colisionó con un mástil durante una exhibición en la Comandancia de Las Palmas

10.10.2016 | 15:01
Enrique Hernández Bento: "Los técnicos que programan las exhibiciones aéreas saben si se pueden hacer"
Enrique Hernández Bento: "Los técnicos que programan las exhibiciones aéreas saben si se pueden hacer"
Enrique Hernández Bento: "Los técnicos que programan las exhibiciones aéreas saben si se pueden hacer"

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha dicho este lunes 10 de octubre que los técnicos que programan exhibiciones como la celebrada el sábado en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, donde se accidentó un helicóptero, "saben perfectamente si lo pueden hacer".

De esta forma ha aludido Bento, a preguntas de los periodistas, al siniestro sufrido por un helicóptero que colisionó con un mástil durante una exhibición en la Comandancia de Las Palmas organizada con motivo de la patrona del cuerpo, un suceso que no causó heridos ni daños y cuyas causas se investigan, si bien parece haber sido provocado por una ráfaga de viento.

"No me corresponde a mí decir si" la Comandancia "está preparada o no" para albergar este tipo de eventos, ha referido el delegado del Gobierno en las Islas.

Hernández Bento ha informado de que especialistas investigan desde un punto de vista técnico lo que ha ocurrido en ese incidente, de forma que se podrá determinar "si ha sido un error humano o una racha de viento, que parece ser que es lo más probable".

Fuentes de la Guardia Civil y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) confirmado a Efe el sábado el suceso, que a generado las críticas de esta segunda asociación, que entiende que nadie resultó herido debido a la pericia de los pilotos y considera que se produjo porque se actuó de manera indebida.

Fuentes de la Guardia Civil han recalcado que el suceso ocurrió durante una exhibición estática y en tierra con motivo de la patrona del cuerpo que no puso en peligro al público asistente, que estaba alejado debido a que la zona estaba acotada y cerrada con una valla con cadenas.

El cuerpo cree que una ráfaga de viento pudo haber causado el desvío del rotor de cola, que finalmente impactó con un mástil.

La Guardia Civil celebra que la pericia de los pilotos haya desembocado en que no se haya producido ningún daño ni heridos ni lesionados.

También considera que son críticas "un poco sensacionalistas y alarmista" las que quieren "dejar entrever" que no se tomaron todas las medidas de seguridad que se tienen que adoptar en estos eventos.

Según la AUGC, el accidente se saldó con diversos daños en el helicóptero, en el que se han roto el rotor de cola, las bielas de la transmisión y seguramente también haya desperfectos en el eje de transmisión.

Para poder evaluar adecuadamente lo sucedido habrá que hacer una revisión del helicóptero y esperar a ver qué dice el informe de seguridad aérea que se emita como resultado de la investigación correspondiente de los hechos.

Pero "el problema es que se ha destrozado un helicóptero" y que la AUGC cree necesario que se aclaren las responsabilidades en torno al asunto, porque para que ocurriera el accidente "alguien tuvo que autorizar que ese helicóptero viniese de Tenerife y aterrizase en el cuartel de la Guardia Civil, que no es el lugar más indicado para hacerlo", ha destacado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine