ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

La crisis entre CC y PSOE y la nueva ley del suelo se cuelan en el Parlamento

Los críticos socialistas temen que el partido se conforme con "migajas" en las cuentas de 2017

10.10.2016 | 04:00

La crisis en el pacto de gobernabilidad en Canarias, entre CC y el PSOE, y las dudas sobre cómo quedará finalmente la nueva ley del suelo se cuelan hoy en el pleno del Parlamento.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, preguntará directamente al presidente, Fernando Clavijo, sobre medidas a adoptar para acabar con la crisis entre los socios de Gobierno. Un conflicto que se agudizó tras prosperar el 27 de septiembre la moción de censura de los nacionalistas contra el socialista Jaime González Cejas en Granadilla de Abona. El PSOE dio entonces por rota la alianza con CC, pero aún no ha materializado esta ruptura, que supedita ahora a una renegociación del acuerdo regional.

En este sentido, está previsto que se reúna esta semana por primera vez durante esta crisis la mesa de seguimiento del pacto, en la que el PSOE pedirá a Coalición "restablecer la confianza que se ha roto". Entre las demandas socialistas figuran más fondos para Sanidad y Servicios Sociales e introducir modificaciones en la ley del suelo.

La moción de censura de CC en el Consistorio tinerfeño fue un golpe al núcleo duro del PSOE en esta isla y la gota que colmó el vaso de desencuentros entre los dos partidos, tras la crisis por la gestión en Sanidad, las desavenencias sobre el desequilibrio inversor en carreteras, el reparto de los fondos del ITE, la ley del suelo y el adelanto del cierre presupuestario, entre otros.

El sector crítico del PSOE teme que la formación se conforme con "unas migajas" en las cuentas autonómicas de 2017 y la aprobación de enmiendas de escasa entidad en la nueva normativa sobre el territorio.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, insta a CC y el PSOE a encauzar sus diferencias y acabar con "su lamentable espectáculo". "Canarias necesita un gobierno estable y responsable", señaló Rodríguez. En ello coincide el presidente del PP, Asier Antona, quien preguntará a Clavijo sobre qué cambios incluirá en la ley del suelo. Ya el PP ha advertido a Coalición de que se opondrá si se toca el texto.

Entre otros puntos, el Ejecutivo aclarará en el pleno el efecto del cierre anticipado del presupuesto en el gasto farmacéutico y el abastecimiento de medicamentos en la sanidad pública, así como la revisión de los conciertos con centros privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine