Interior detecta cambios en las rutas de las pateras y un aumento de menores a bordo

Llega al sur de Gran Canaria una barca con 14 personas, once de ellas adolescentes Bento constata nuevas estrategias de las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes

07.10.2016 | 23:49

Las fuerzas de seguridad del Estado han detectado en las últimas semanas un cambio de operativa en las pateras que trasladan inmigrantes a Canarias, que ahora salen más al norte y preferentemente cargadas con menores magrebíes, circunstancias sobre las que ya están investigando.

Ayer llegó al sur de Gran Canaria una patera con 14 personas, once de ellas chicos con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, según los primeros datos recabados.

Esa patera se suma a la que alcanzó el domingo pasado el norte de Lanzarote, con 19 menores sobre un total de 22 ocupantes, y la que apareció el 6 de septiembre también el sur de Gran Canaria, con 10 menores sobre un total de 13 personas embarcadas.

En total, en el último mes, han llegado a Canarias 40 menores a bordo de pateras, una cifra que está a sujeta a comprobaciones, porque la edad de los inmigrantes que alegan ser menores condicionada a que luego se corrobore con pruebas óseas.

"No es que haya una especial preocupación, pero sí estamos analizando el cambio del modus operandi de las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes. Parece que las últimas pateras están saliendo de zonas distintas a las que habitualmente utilizaban, más al norte, más cercanas a Canarias", afirmó el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ya han iniciado averiguaciones para saber qué está pasando y por qué ahora esas pateras se llenan preferentemente con menores, algo en lo que cuentan con la colaboración de la Gendarmería Marroquí, que dispone de un funcionario destacado en el centro de control de la inmigración irregular de Las Palmas de Gran Canaria. "No hay ni que preocuparse más, ni menos. Hay que mantener la atención sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, saber por qué ocurre y tomar medidas para evitarlo", señaló el delegado. El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) está pendiente de ser reforzado con siete estaciones para eliminar las zonas de sombra y controlar la llegada de pateras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine