Ramírez habló con el juez Alba sobre si su testimonio podía favorecer a Soria

En un pasaje de esas grabaciones Ramírez y Alba hablan de la relación del primero con José Manuel Soria

07.10.2016 | 15:10
Ramírez habló con el juez Alba sobre si su testimonio podía favorecer a Soria

El juez Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez hablaron sobre las repercusión que la declaración que este iba a efectuar días después tendría para la querella del exministro José Manuel Soria contra juez Victoria Rosell, que ese momento estaba pendiente de admitir en el Supremo.

Así lo ponen de manifiesto las transcripciones de la grabación completa de la conversación, según hoy publica los diarios "La Opinión de Tenerife" y "La Provincia", que ha recuperado la Guardia Civil de la grabadora que utilizó Ramírez para registrar esa conversación, en la que supuestamente Alba le orientó sobre lo que tenía que declarar para perjudicar a Rosell, a cambio de beneficios procesales para él.

Esa grabación se realizó en marzo, cuando Salvador Alba estaba ya al frente de la instrucción de la causa penal por fraude fiscal contra Miguel Ángel Ramírez, presidente de Seguridad Integral Canaria y la UD Las Palmas, que había tramitado con anterioridad la juez Victoria Rosell, en ese momento diputada nacional de Podemos.

De acuerdo con los dos diarios, en un pasaje de esas grabaciones Ramírez y Alba hablan de la relación del primero con José Manuel Soria, que acababa de querellarse contra Victoria Rosell ante el Tribunal Supremo para acusarla de retrasar a propósito esa causa penal guiada, presuntamente, por intereses personales (las relaciones comerciales de su pareja con Ramírez).

"Yo soy un tío que va con Soria a muerte", dice Ramírez en uno de los fragmentos de la grabación que no aparecía en el archivo de audio que él mismo entregó a los juzgados de Las Palmas Gran Canaria después de que Alba dejara el caso para regresar a la Audiencia, de los que se omitieron varios pasajes con al menos 14 cortes.

A raíz de esos episodios, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tiene abiertas dos causas penales contra Victoria Rosell y Salvador Alba, respectivamente: la primera se deriva de la querella de Soria contra la juez por prevaricación, cohecho y retardo malicioso de una instrucción y la segunda trata de averiguar si Alba "fabricó" una declaración de Ramírez para perjudicar a su colega.

En los pasajes del audio que ya se conocían esta semana, Alba presuntamente orienta al empresario de lo que tiene que declarar cuando comparezca de nuevo ante él para perjudicar a la juez Victoria Rosell, a la que se refiere con términos despectivos, a cambio de presuntos beneficios en la instrucción de su proceso.

En las nuevos audios recuperados por la Guardia Civil de la grabadora de Ramírez se escucha a este preguntarle al juez si lo que va a declarar sobre sus negocios con la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa, "le va a ir bien" a José Manuel Soria (en ese momento, el Supremo aún no había admitido su querella).

Los audios que acaban de recuperarse también revelan que el presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya, entró en el despacho de Alba durante su encuentro con Ramírez, y que en la conversación también se aludió a los magistrados Miguel Ángel Parramón, Carlos Vielba y Pedro Herrera, precisa "La Opinión de Tenerife".

Las grabaciones completas muestran que Emilio Moya participó durante unos momentos en la conversación y trató de tranquilizar al al presidente de la UD Las Palmas sobre su causa por un presunto fraude fiscal millonario (se le acusa de camuflar sistemáticamente las horas extras de sus empleados en Seguridad Integral Canaria como si fueran dietas, que no tributan).

Así mismo, "La Opinión de Tenerife" añade que en la conversación completa se escuchan referencias al magistrado Miguel Ángel Parramón y sus supuestos vínculos con Podemos en Canarias y con la diputada de este partido, la sindicalista Meri Pita, así como a la cercana relación de Ramírez con el juez Carlos Vielba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine