El PSOE aplaza su comité regional y deja en suspenso la ruptura del pacto

Los secretarios insulares sí se reúnen con el núcleo duro de la Ejecutiva regional y con los consejeros del Gobierno

06.10.2016 | 03:19
El PSOE aplaza su comité regional y deja en suspenso la ruptura del pacto

La dirección regional del PSOE frena la ruptura del pacto con CC tras decidir aplazar el Comité Regional que se había preconvocado para el sábado en la capital grancanaria, a petición de los secretarios generales insulares y de los consejeros socialistas del Gobierno. El diálogo solicitado por Coalición Canaria en la mesa del pacto para renegociar los términos del acuerdo regional entre ambas formaciones ha decidido a la dirección socialista a esperar primero a analizar las propuestas de su socio y, con posterioridad, convocar al comité con todos los elementos sobre la mesa.

El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, comunicó ayer que CC ha solicitado mantener conversaciones para ver la posibilidad de mantener el pacto, lo que ya se está produciendo en estos días. Por ello, para tener todos los datos y escenarios, tanto a nivel regional como en cada una de las islas, y poderlos presentar al Comité Regional, es por lo que se ha pospuesto la reunión del mismo.

Debido a que ya se están manteniendo contactos entre representantes de los dos partidos -liderados por José Miguel Ruano y Francisco Hernández Spínola- el sábado sí se celebrará una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva regional con los siete secretarios insulares y los consejeros socialistas en el Gobierno para evaluar la situación del Ejecutivo, los incumplimientos en los ayuntamientos del pacto en cascada y las propuestas a realizar al Comité Regional.

En este sentido, el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, aseguró ayer que "en función de las propuestas que nos haga CC nosotros tomaremos las decisiones correspondientes". Pérez indicó que ha aceptado el diálogo solicitado por los nacionalistas pero que el acuerdo de la Ejecutiva regional se mantiene, es decir, que es Coalición Canaria la que ha roto el pacto y que son los nacionalistas los que tienen que proponer soluciones, tanto en el ámbito municipal como en la acción de gobierno.

El dirigente socialista demanda "tranquilidad" y por ello no deben existir plazos para alcanzar un nuevo acuerdo con CC que dé continuidad al pacto regional. Pérez cree que debe revisarse el anexo del acuerdo que incluye los pactos en cascada en los ayuntamientos, pero también la situación en el Gobierno para que no vuelva a cuestionarse la gestión de una consejería por parte del otro socio y reitera que se ha creado una "alarma innecesaria" en la sanidad pública.

Este aplazamiento del Comité Regional ha provocado las suspicacias del sector crítico del PSC que apuesta por romper con Coalición y salir del Gobierno. De hecho, fuentes de este sector advierten que existía el riesgo para los afines a Patricia Hernández de perder el debate si se celebraba el comité el sábado porque podría haberse aprobado una ruptura del pacto, lo que supondría interrumpir la renegociación abierta entre ambas formaciones.

Este aplazamiento supone dejar sin fecha segura la próxima convocatoria del Comité Regional ya que a día de hoy existe la previsión de celebrar un nuevo Comité Federal el próximo 15 de octubre para decidir la posición del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, por lo que no se sabe cuándo se podría celebrar la reunión de los socialistas canarios. La crisis del partido a nivel federal ha frenado la ruptura del pacto regional para evitar males mayores a la formación, ya sumida en una grave crisis interna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine