Domínguez sostiene que la obra debe incluirse en el Fondo de Desarrollo de Canarias

28.09.2016 | 02:39

El consejero insular y presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, declaró ayer que está convencido de que con la socialista Ornella Chacón al frente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias "Tenerife nunca logrará su legítima aspiración de lograr que se inicien de una vez por todas las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque, que significa el cierre del anillo insular de carreteras". Por ello, Domínguez entiende que no existe otra posibilidad de que se aborde el cierre del anillo insular que incluir la obra en los programas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), un fondo con cargo a los 160 millones de euros por cesión por parte del Estado del 50% restante de la recaudación del extinto ITE.

Manuel Domínguez se expresó así después de escuchar de boca de la propia Ornella Chacón en el Parlamento de Canarias que la partida nominada transferida por el Estado para las obras de cierre del anillo, por importe de 15 millones de euros para este ejercicio, "se han ido al anillo, pero para acabar los tramos ya iniciados".

Este reconocimiento del incumplimiento por parte de la Consejería de Obras Públicas de lo acordado con el Cabildo de Tenerife, que ha hecho saber repetidamente a este Departamento del Gobierno cuáles son sus prioridades en materia de carreteras para la Isla, se produjo en el transcurso de la pregunta que formuló a la consejera socialista el diputado del PP Guillermo Díaz Guerra. Ante el interés de Díaz Guerra por conocer el destino de los 15 millones de euros que negoció el presidente del PP, Manuel Domínguez, con los responsables del Ministerio de Fomento como primera aportación a la financiación del cierre del anillo insular, la consejera confirmó que ese dinero "se ha ido, sí, pero a financiar al anillo insular porque para cerrarlo primero hay que terminar las vías anteriores".

Según Domínguez esto supone la confirmación de que Chacón ha hecho caso omiso de lo acordado en las negociaciones con el Cabildo de Tenerife y se ha mantenido en su "erre que erre" de que los 15 millones que la financiación extra y al margen del Convenio de Carreteras Canarias-Estado no debería gastarse en obra nueva, sino en los tramos del anillo insular ya iniciados.

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