Finalizan las maniobras entre tropas mauritanas y del Mando de Canarias

Los ejercicios se desarrollaron desde el día 20 simultáneamente en el cuartel Valenzuela en Fuerteventura y en Chami, zona próxima a la ciudad de Nuadibú

27.09.2016 | 19:49

El Ejercicio Bilateral con Mauritania, que se ha desarrollado desde el día 20 simultáneamente en el cuartel Valenzuela en Fuerteventura y en Chami, zona próxima a la ciudad de Nuadibú, ha finalizado este martes, día 27, con el regreso a sus bases del personal participante.

El planeamiento y ejecución del Ejercicio Bilateral han sido encomendados, por parte española, a unidades de la Brigada "Canarias" XVI del Mando de Canarias; con una participación destacada del Regimiento de Infantería "Soria" número 9, unidad que dispone la mayor parte del personal participante, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El volumen de personal implicado es el doble que en las anteriores ediciones, ya que las organizaciones operativas constituidas han sido de entidad subgrupo táctico.

En total han participado 153 militares españoles, 82 de ellos en Fuerteventura (5 mujeres) y 71 desplegados en Mauritania (2 mujeres) con un total de 13 oficiales, 24 suboficiales y 116 militares de tropa.

Además, 71 militares mauritanos se han desplazado a la isla de Fuerteventura procedentes del II Batallón de Comandos con sede en Nuadibú.

Por primera vez, se ha ejecutado el traslado de vehículos españoles a suelo mauritano, desplazándose un total de 21 vehículos en base fundamental al vehículo VAMTAC (vehículo de alta movilidad táctica) de fabricación española.

Las maniobras en Chami, región caracterizada por su climatología extrema y con altas temperaturas, han permitido a los militares utilizar toda su experiencia y aprendizaje en cuanto a vida, movimiento y combate en zonas áridas y semiáridas.

Las actividades principales de instrucción y adiestramiento realizadas en ambos escenarios han sido: vida y movimiento en ambiente árido y semiárido, reconocimientos de itinerario, reacción ante emboscadas, ejercicios de tiro, combate en zonas urbanizadas, atención y evacuación sanitaria y procedimientos contra IED (artefacto explosivos improvisado).

Los Ejercicios Bilaterales con Mauritania llevan realizándose desde 2013 y su objetivo principal es estrechar los lazos con Mauritania un gran aliado de España y, por ende, de Occidente y perrmite además, otras actividades como el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos ejércitos, indica la nota.

Un avión T-21 del Ejército del Aire perteneciente a la Base Aérea de Gando se utilizó como medio de transporte para la proyección del personal mauritano desde Fuerteventura a Nuadibú y posteriormente para el traslado del personal español de regreso a casa.

Por su parte, el material participante se encuentra actualmente a bordo del Buque Camino Español (buque perteneciente al Ejército de Tierra, pero operado por la Armada) de regreso a Fuerteventura con una pequeña escolta técnica para el cuidado de los vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine