Castilla-León cree que la cumbre que promueve Clavijo puede ser "desmesura"

La Junta confía, en cambio, en que los grupos parlamentarios y el Gobierno central en funciones lleguen a un acuerdo político

22.09.2016 | 14:54

La portavoz del gobierno de la Junta de Castilla y León, Milagros Marco (PP), ha cuestionado la oportunidad de la conferencia de presidentes autonómicos que intenta promover el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, porque considera que puede resultar "una desmesura".

La Junta confía, en cambio, en que los grupos parlamentarios y el Gobierno central en funciones lleguen a un acuerdo político para que las autonomías puedan contar en las próximas semanas con los datos económicos que les permitan elaborar las cuentas para 2017.

"Somos partidarios de que las fuerzas políticas acuerden los mecanismos necesarios para poder hacer los presupuestos", ha resumido Marcos, quien ha pedido en este asunto trabajar en un "plano de realidad", en lugar de plantear "manifestaciones mediáticas".

La portavoz ha reconocido que es "casi imposible" aprobar el proyecto de ley de presupuestos de Castilla y León para 2017 dentro del plazo que establece el Estatuto de Autonomía -15 de octubre-, aunque ha sostenido la "disponibilidad absoluta" para presentarlo cuando la Junta disponga de los datos demandados: límite de endeudamiento y déficit, entregas a cuenta del Estado y techo de gasto, básicamente.

Marcos ha insistido en que este problema quedaría resuelto con un Gobierno constituido y ha ironizado con que España tiene un Gobierno en funciones "gracias a Sánchez", en referencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Preguntada por la anunciada reunión del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para abordar los incumplimientos del Gobierno sobre la minería, Marcos ha dicho que "no hay fecha" y ha atribuido la demora a una "cuestión de agenda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine