La ley del suelo inicia su trámite parlamentario sometida a la lupa de los cabildos

Uno de los proyectos de ley más importantes de la legislatura que, entre otros aspectos, regula la ordenación de la intervención pública sobre los usos del territorio

20.09.2016 | 02:53

La Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias inaugurará el próximo viernes la tramitación parlamentaria de la conocida como ley del suelo, uno de los proyectos de ley más importantes de la legislatura que, entre otros aspectos, regula la ordenación de la intervención pública sobre los usos del territorio.

El Gobierno, que aprobó el proyecto de ley el 8 de agosto, presentará el proyecto de ley a los presidentes de los cabildos insulares, quienes expondrán su posición sobre el texto en una sesión en la que también intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios para dar su opinión.

Tras ese trámite preceptivo se abrirá el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad, que en principio es de quince días pero que puede ser ampliable en el caso de que algún grupo lo solicite y así lo acuerde la Junta de Portavoces, según explicó ayer la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Una vez debatidas las enmiendas a la totalidad y en caso de que sean rechazadas por el pleno del Parlamento, el proyecto de ley seguirá su trámite en ponencia, posteriormente en comisión y finalmente se aprobará de forma definitiva en un nuevo pleno de la Cámara regional.

La nueva ordenación es una prioridad para el Gobierno de Canarias, si bien ha suscitado algunas diferencias entre los socios del pacto, CC y PSOE.

De hecho, los socialistas han anunciado su intención de presentar enmiendas al texto remitido por el Gobierno pero los nacionalistas les han advertido de que deben consensuarlas con ellos.

La Ley del Suelo cuenta en principio con el apoyo del PP y de ASG, pero tanto Podemos como Nueva Canarias se oponen frontalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Un fiscal de Las Palmas denuncia a un tuitero por incitar al odio contra Fiscalía

Un fiscal de Las Palmas denuncia a un tuitero por incitar al odio contra Fiscalía

Un usuario de la red social pide la detención de los fiscales de Barcelona tras la proclamación de...

"El conflicto puede crear una reacción tan fascista como el independentismo"

"El conflicto puede crear una reacción tan fascista como el independentismo"

"Me horrorizaría pensar en unas elecciones autonómicas que sean controladas por el actual poder de...

Decenas de personas piden la independencia del Archipiélago

Decenas de personas desfilaron por las calles del casco de La Laguna para reivindicar la...

Los Jóvenes de CC reivindican la bandera de estrellas como "emblema nacional"

Este domingo se celebra el aniversario de la enseña

Antolín Bueno, nuevo presidente en Tenerife del Partido Nacionalista Canario

La elección ha tenido lugar durante el séptimo congreso insular de esta formación en el que...

Enlaces recomendados: Premios Cine