La Opinión de Tenerife

La ley del suelo inicia su trámite parlamentario sometida a la lupa de los cabildos

Uno de los proyectos de ley más importantes de la legislatura que, entre otros aspectos, regula la ordenación de la intervención pública sobre los usos del territorio

20.09.2016 | 02:53

La Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias inaugurará el próximo viernes la tramitación parlamentaria de la conocida como ley del suelo, uno de los proyectos de ley más importantes de la legislatura que, entre otros aspectos, regula la ordenación de la intervención pública sobre los usos del territorio.

El Gobierno, que aprobó el proyecto de ley el 8 de agosto, presentará el proyecto de ley a los presidentes de los cabildos insulares, quienes expondrán su posición sobre el texto en una sesión en la que también intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios para dar su opinión.

Tras ese trámite preceptivo se abrirá el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad, que en principio es de quince días pero que puede ser ampliable en el caso de que algún grupo lo solicite y así lo acuerde la Junta de Portavoces, según explicó ayer la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Una vez debatidas las enmiendas a la totalidad y en caso de que sean rechazadas por el pleno del Parlamento, el proyecto de ley seguirá su trámite en ponencia, posteriormente en comisión y finalmente se aprobará de forma definitiva en un nuevo pleno de la Cámara regional.

La nueva ordenación es una prioridad para el Gobierno de Canarias, si bien ha suscitado algunas diferencias entre los socios del pacto, CC y PSOE.

De hecho, los socialistas han anunciado su intención de presentar enmiendas al texto remitido por el Gobierno pero los nacionalistas les han advertido de que deben consensuarlas con ellos.

La Ley del Suelo cuenta en principio con el apoyo del PP y de ASG, pero tanto Podemos como Nueva Canarias se oponen frontalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

CC aguarda a que el PSOE cierre su crisis para reconducir el pacto en las Islas

Ruano tacha de "tontería" la petición de varios dirigentes socialistas de exigir las cabezas de...

Clavijo: ´Todo esto es ruido´

Clavijo: ´Todo esto es ruido´

El presidente afirma que la crisis la tiene que resolver el partido y no él. Los nacionalistas...

La larga espera del Estatuto

La larga espera del Estatuto

La propuesta de reforma aguarda más de año y medio en el Congreso. El debate se abordará en...

Empleo destina 33 millones a formar a 12.000 parados sin cualificación

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias invertirá 42...

Expertos juristas defienden que Canarias debe salir reforzada de la revisión de la Constitución

Canarias debe salir reforzada ante una eventual reforma de la Constitución para mejorar el anclaje...

Enlaces recomendados: Premios Cine