Clavijo afirma que el cierre presupuestario garantiza pagar las facturas de Sanidad

El presidente autonómico ha señalado que también "están en el aire" 329 millones de euros que aún debe recibir la comunidad autónoma del Estado"

21.09.2016 | 04:10

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha afirmado este martes que el cierre anticipado de los presupuestos autonómicos de 2016 garantiza poder pagar las facturas en el área de Sanidad, así como las desviaciones presupuestarias que existen en este departamento.

En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha insistido en las explicaciones ofrecidas ayer por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, sobre esta decisión y ha indicado que la "prudencia" ha sido lo que la ha determinado para evitar incumplimientos en el objetivo de déficit, que "está en el aire", pues puede oscilar entre el 0,3 y el 0,7 % del PIB, diferencia que supone más de 170 millones de euros.

Clavijo ha señalado que también "están en el aire" 329 millones de euros que aún debe recibir la comunidad autónoma del Estado, y que, aunque existe voluntad política de transferirlos a Canarias, puede haber dificultades administrativas por el anticipo también del cierre en la ejecución del presupuesto estatal.

Así mismo, ha incidido que la decisión de cerrar las cuentas autonómicas ha sido con "el objetivo claro" de garantizar los servicios básicos y ha abundado en que se ha preferido ser prudentes, porque "lo que más importa" a su Gobierno son las políticas sociales.

En cuanto a la preocupación expresada ayer por los sindicatos por el empeoramiento de la asistencia sanitaria en el último periodo del año y la huelga anunciada, Clavijo ha reiterado el esfuerzo presupuestario efectuado por su Ejecutivo en el área de Sanidad.

Ha recalcado también que la "prudencia y la buena gestión" ha permitido aprobar una ley de crédito extraordinaria con la que se podrá abonar parte de la paga extraordinaria pendiente de 2012 y que, además, en gran parte irá a los trabajadores de la sanidad, así como que esa prudencia es la que aconseja ahora cerrar el presupuesto, "lo que no quita el Gobierno evalúe las desviaciones presupuestarias en Sanidad".

Clavijo ha afirmado también que sobre esa cuestión no se dan instrucciones al consejero del área, Jesús Morera (PSOE), pues está "igual de comprometido al resto de consejeros, está colaborando y como máximo titular es quien dirige y toma las medidas para corregir la desviación presupuestaria, que no significa recorte".

Sanidad ha contado con el mayor presupuesto de los últimos cinco años y el Gobierno sigue comprometido con las políticas sociales, que para que sean sostenibles tiene que haber "una gestión del dinero público rigurosa y responsable", ha añadido.

Clavijo ha apuntado también que "el desvío dentro de unos márgenes razonables, como ha habido siempre, es inevitable, pero cuando supera todos los márgenes razonables y no es sostenible por el presupuesto de la comunidad autónoma es irrazonable".

El presidente del Gobierno ha hecho esas declaraciones antes de presidir el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Pablo Rodríguez acusa a Patricia Hernández de mentir sobre las microalgas

El vicepresidente considera que "los límites de la crítica política se han dinamitado"

Las playas de veraneo canarias se quedan sin socorristas al vencer los contratos

Las playas de veraneo canarias se quedan sin socorristas al vencer los contratos

Los municipios acuden a la prórroga en las playas más importantes hasta que se adjudiquen los...

Una boa constrictor se cuela en el hemiciclo

Una boa constrictor se cuela en el hemiciclo

La oposición en bloque acusa al Gobierno de mentir y el Ejecutivo defiende su transparencia

Canarias tiene un déficit de 1.080 efectivos de los cuerpos de seguridad

Canarias tiene un déficit de 1.080 efectivos de los cuerpos de seguridad, tanto de agentes...

Enlaces recomendados: Premios Cine