La Opinión de Tenerife

La incertidumbre política lleva a Clavijo a cerrar el presupuesto y sujetar el gasto

Montoro garantiza los fondos pendientes pero Canarias recela. Sólo el Consejo de Ministros podrá dar la autorización para transferir a las Islas algunas partidas

16.09.2016 | 08:33
La incertidumbre política lleva a Clavijo a cerrar el presupuesto y sujetar el gasto
Fernado Clavijo y detrás Rosa Dávila hablan con Antonio Beteta, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, antes de iniciar la reunión ayer en Madrid.
Fernado Clavijo y detrás Rosa Dávila hablan con Antonio Beteta, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, antes de iniciar la reunión ayer en Madrid.

Hernández Bento: "El dinero llegará"

  • El Delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, aseguró ayer que el cierre anticipado del presupuesto de Canarias "no tiene nada que ver con la orden de cierre" del Ministerio de Hacienda en relación con el presupuesto estatal de este año, y que el titular de ese departamento, Cristóbal Montoro, "ha garantizado hoy [por ayer] que esas transferencias de 329 millones que están pendientes se van a recibir porque no están afectadas por la orden de cierre". Por ello, insistió, la decisión que toma el Gobierno de Canarias por prudencia es una decisión que teman ellos en el ejercicio de sus competencias". El representante estatal aclara que el cierre de los presupuestos no afecta a las partidas presupuestarias vinculadas a una norma jurídica como el REF. J. A.

El Gobierno de Canarias no las tiene todas consigo en relación al cumplimiento de las previsiones presupuestaria del Estado con las Islas para este año y por tanto el pago total de las cantidades pendientes, de en torno a 320 millones, tras haber cerrado anticipadamente en julio pasado el ejercicio en curso. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, sí garantizó ayer este extremo al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a los responsables canarios de Hacienda, Rosa Dávila, y Economía, Pedro Ortega, en una reunión en Madrid. Pero los dirigentes isleños ven tanta inseguridad y tal estado de incertidumbre que no quieren comprometer la estabilidad financiera de la Comunidad Autónoma por lo que, tras la reunión con el ministro, anunciaron que también el Ejecutivo regional cerrará anticipadamente sus cuentas en vigor.

Lo hará "lo antes posible" para evitar que se libren desde la consejería partidas previstas ligadas a los fondos estatales de las que en realidad luego quizá no se dispongan.

Tanto Clavijo como Dávila creen en la voluntad firme de Montoro de pagar esas partidas pendientes -de ellas 111 sobre políticas activas de empleo y 94 del convenio de carreteras-, pero consideran que la excepcionalidad a que están sujetos esos libramientos y la inseguridad jurídica que acarrea aconseja decretar "por cautela" el cierre de la ventanilla de gastos en la administración autonómica. Sólo en la medida que se vayan recibiendo esas partidas pendientes del Estado a lo largo de lo que resta de año, se librarían las correspondientes en el presupuesto autonómico.

Según explicó Clavijo tras la reunión de casi dos horas con Montoro, pese a esa "voluntad política" de no aplicar recortes a las partidas canarias, "hemos concluido que por prudencia, lo más recomendable es cerrar anticipadamente nuestro presupuesto". La razón, recalcó, es que "muchas de las circunstancias" en que se vayan a realizar esos pagos "van a tener que estar exceptuadas", con sus respectivos informes de la Intervención General del Estado, la Abogacía del Estado y una autorización expresa del Consejo de Ministros para librar los pagos, "y en muchas ocasiones no vamos a poder tener la certeza" de que todo ello se vaya a producir.

"Lo más prudente en un cierre anticipado, que siempre nos permite aflojar un poco. Pero mientras tanto no podemos poner en peligro la estabilidad financiera de la comunidad autónoma", resaltó el presidente.

"Ahora se tiene que ir exceptuando caso a caso y nos podemos encontrar con algún problemas legal. No es un cierre para hacer recortes como se hizo en otros momentos, sino un cierre cautelar que en la medida que las cosas vayan saliendo, las partidas se podrán ejecutar", aclaró Clavijo.

En la misma línea, Rosa Dávila apuntaba que "el ministro ha declarado la voluntad de que no afecten a las partidas de Canarias, pero tenemos que entender que para poder librar los fondos, al estar cerrado el presupuesto del Estado, tiene que haber una autorización del Consejo de Ministro, y por tanto al ministro le ha parecido razonable, prudente y de buen gobierno ir a un cierre anticipado a pesar de ser una Comunidad Autónoma cumplidora".

Dávila anunció que la próxima semana se producirá precisamente una reunión de la comisión de seguimiento del convenio de carreteras en la que Canarias quiere dejar cerradas las formalidades para que se puedan ejecutar las partidas pendientes en esta materia. "Nosotros vamos a certificar la totalidad de la anualidad del 2015 y la de este año y desde el momento que lo hagamos se puede llevar la excepcionalidad al Consejo de Ministros", aseguró. Pero para ello antes deben producirse los correspondientes informes de la Intervención General del Estado y de la Abogacía del Estado que lo avalen, y Canarias no se fía de que los procedimientos no deje lagunas jurídicas que impidan finalmente el traspaso de los fondos. Dávila aclaró que el cierre anticipado del presupuesto regional "tiene efectos contables, es decir, la imposibilidad de realizar ningún gasto hasta tanto la Consejería de Hacienda lo vaya autorizando en función de que vayamos garantizando los ingresos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El ´caso Soria´ une a todos contra Rajoy
El ´caso Soria´ une a todos contra Rajoy

El ´caso Soria´ une a todos contra Rajoy

Todos los grupos del Congreso, salvo el PP, achacan al presidente el intento de colocar al...

Regalado: ´Vengo a regenerar Granadilla con valores como la transparencia y la escucha´

Regalado: ´Vengo a regenerar Granadilla con valores como la transparencia y la escucha´

El nuevo alcalde de Granadilla de Abona defendió ayer que todo responde a la necesidad de "cambiar...

La dirección socialista apuesta por romper con CC y salir del Gobierno

La dirección socialista apuesta por romper con CC y salir del Gobierno

La Ejecutiva regional del PSOE se reúne de urgencia para organizar el cese de sus cargos en el...

Julio Cruz da por roto el pacto regional tras la moción de censura en Granadilla

Julio Cruz da por roto el pacto regional tras la moción de censura en Granadilla

El secretario de organización del PSOE de Canarias ha explicado que la ejecutiva regional de su...

Regalado (CC) arrebata la alcaldía a González en Granadilla con el apoyo de PP y Ciudadanos

Regalado (CC) arrebata la alcaldía a González en Granadilla con el apoyo de PP y Ciudadanos

A pesar del últimatum presentado por el Secretario General del PSOE en Canarias, Julio Cruz, los...

El PSOE decidirá este miércoles las consecuencias de la moción en Granadilla

El PSOE decidirá este miércoles las consecuencias de la moción en Granadilla

La ejecutiva regional del PSOE "en peso" decidirá mañana las consencuencias en el pacto regional...

Enlaces recomendados: Premios Cine