La Opinión de Tenerife

Montoro garantiza que Canarias no sufrirá recortes este año

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que el archipiélago cerrará los presupuestos en las próximas semanas "por cautela"

15.09.2016 | 13:55
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro garantiza que Canarias no sufrirá recortes este año

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, manifestó este miércoles al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la firme voluntad del Estado de no recortar ninguna de las partidas pendientes con la comunidad autónoma pese al cierre de los presupuestos estatales de este año, por una suma de cerca de 320 millones.

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo canario anunció al ministro que Canarias cerrará en las próximas semanas "por cautela" su propio presupuesto en vigor para no poner en riesgo la "estabilidad financiera" de la comunidad autónoma. "Hemos concluido que por prudencia es lo más recomendable, porque muchas de las circunstancias van a tener que estar exceptuadas, que si bien la voluntad está clara, en muchas ocasiones no vamos a poder tener la certeza. Lo más prudente en un cierre anticipado", afirmó Clavijo tras la reunión.

"Si se clarifica la situación, eso nos permitiría aflojar un poco, pero mientras tanto no podemos poner en peligro la estabilidad de la comunidad autónoma", ha señalado Clavijo a la salida de la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El presidente ha justificado esta decisión porque la falta de un Gobierno central con plenas funciones implica que el ingreso de las partidas para las comunidades autónomas tengan que ser exceptuadas por el Consejo de Ministros y estén acompañadas de un informe de la Abogacía del Estado y la Intervención General, lo que no garantiza que finalmente se reciban.

No obstante, ha reconocido que existe "voluntad política" por parte del Estado para que las partidas que se habían acordado con Canarias se ingresen.

El presidente canario, junto con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio, Pedro Ortega, trasladó al ministro una propuesta para "salir del actual atolladero" y modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera y Presupuestaria para que el actual Gobierno central en funciones pueda fijar un techo de gasto y poder trasladarlo a las Comunidades Autónomas para que estas puedan presentar sus planes de estabilidad y elaborar sus presupuestos para el próximo año.

"Lo que tenemos aprobado en este momento es un 0,1 por ciento de déficit y una regla de gasto del 2,2 por ciento. En Canarias no tenemos dificultades para cumplirlo, pero la inmensa mayoría de las comunidades sí", ha apostillado.

El presidente canario ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Canarias y ha asegurado que el Gobierno central, a través del ministerio que dirige Montoro, se ha comprometido con la autonomía a no hacer recortes y a que el cierre anticipado de los presupuestos del Estado "no afecte" a las transferencias que están acordadas con Canarias.

Por su parte, la Consejera de Hacienda de la autonomía, Rosa Dávila (CC), ha destacado que una modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera y Presupuestaria, daría "seguridad jurídica" en una situación "de enorme incertidumbre" y ha anunciado que el ministro ha asegurado que la analizará.

Dávila ha ratificado que la voluntad de Motoro es que el cierre anticipado del presupuesto del Estado no afecte a las partidas "singularmente importantes" de Canarias (incluidas las previstas en el ámbito de empleo y de infraestructuras de carreteras).

No obstante, ha precisado que es "razonable y prudente" cerrar el presupuesto de la comunidad, hasta que la situación política estatal se aclare.

La consejera ha recordado que Canarias ha cumplido con las obligaciones presupuestarias fijadas por Hacienda y que su situación es "buena" comparada con otras autonomías pero ha insistido en que el cierre anticipado del presupuesto es necesario porque permite guardar un margen a la espera de que se aclare la situación política.

"La voluntad del Ministerio es que las partidas que están pendientes de ingresar se ingresen, pero tienen que exceptuarse en un Consejo de Ministros y tienen que ir acompañadas de un informe de la Abogacía del Estado y la Intervención General que diga que el Gobierno en funciones puede adoptar ese acuerdo", ha insistido.

Dávila se ha mostrado confiada en que Montoro estudie la propuesta que el Ejecutivo canario le ha trasladado y se inicien los trámites para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera y Presupuestaria y que esto permita "salir de la incertidumbre jurídica que existe en este momento".

Montoro ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá en las próximas semanas con los representantes del resto de comunidades autónomas para ver "cuál es la salida" a la "imposibilidad de fijar un techo de gasto" para las Administraciones Públicas, según ha confirmado Dávila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

De los Cobos es partidario de clarificar el sistema de competencias en la Constitución

De los Cobos es partidario de clarificar el sistema de competencias en la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional quiso dejar "bien claro" que su reflexiones son a título...

Clavijo: ´Canarias precisa que la Constitución reconozca sus condicionantes´

Clavijo: ´Canarias precisa que la Constitución reconozca sus condicionantes´

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que estos condicionantes lastran el desarrollo del...

Mario Cabrera cree que no se debe romper un gobierno por disputas en un municipio

Mario Cabrera cree que no se debe romper un gobierno por disputas en un municipio

El diputado por Fuerteventura de Coalición Canaria ha pedido a su partido "la máxima dureza que...

El ´caso Soria´ une a todos contra Rajoy

El ´caso Soria´ une a todos contra Rajoy

Todos los grupos del Congreso, salvo el PP, achacan al presidente el intento de colocar al...

Regalado: ´Vengo a regenerar Granadilla con valores como la transparencia y la escucha´

Regalado: ´Vengo a regenerar Granadilla con valores como la transparencia y la escucha´

El nuevo alcalde de Granadilla de Abona defendió ayer que todo responde a la necesidad de "cambiar...

Enlaces recomendados: Premios Cine