Educación licita la construcción de cuatro nuevos centros por 24 millones

Los cuatro nuevos centros educativos estarán en La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

14.09.2016 | 14:08
Imagen de archivo de un colegio canario

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias iniciará mañana el proceso de licitación para las obras de construcción de cuatro nuevos centros educativos en La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria por un importe global que supera los 24 millones de euros.

La titular del área, Soledad Monzón, informó en rueda de prensa de que las obras tienen un plazo de ejecución que varía entre los 22 y los 24 meses y en tres de ellos, al superar una inversión de 5 millones de euros, se publicará el perfil del contratante en el Boletín Oficial del Estado y de la Comunidad Europea.

Las nuevas instalaciones educativas son el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) de Playa Blanca en Yaiza y del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Haría, ambos en Lanzarote; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villaverde en Fuerteventura y el Centro Integrado de Formación Profesional de Los Llanos de Aridane en La Palma.

Estas obras están incluidas en los quince centros educativos planificados previamente para todo el archipiélago y cuya ejecución está "estancada" por la falta de recursos procedentes del Ejecutivo central, añadió la consejera que, no obstante, también la puesta en marcha de los proyectos depende "de las prioridades de cada equipo" de gobierno.

La consejera destacó que ha sido objetivo del actual equipo, desde que se incorporó el curso pasado, realizar estas obras "y dar solución a las necesidades reales que genera la falta de instalaciones adecuadas".

Detalló que el CEO Playa Blanca de Lanzarote , proyecto que saldrá a licitación con un presupuesto base de 6.942.977,41 euros y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, contará con 21 unidades, distribuidas en tres edificios, destinados cada uno de ellos a una etapa educativa.

Soledad Monzón señaló que la construcción de este centro responde "a las necesidades de escolarización en la zona sur de Lanzarote" y también se sumará a las infraestructuras educativas lanzaroteñas el nuevo IES Haría, que saldrá a licitación con un presupuesto base de 6.949.487,04 euros.

El centro de Educación Secundaria contará con instalaciones diseñadas para 16 unidades de ESO y Bachillerato, que se materializarán en 23 aulas, dos talleres, tres laboratorios, una biblioteca y dos espacios deportivos (una cancha cubierta y una descubierta) y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.

"Está planteado como solución a los problemas que presenta el recinto actual", señaló al respecto la titular de Educación, que indicó que la antigüedad del actual IES, que presenta deterioro general en baños, aulas y otras instalaciones "aconseja la construcción de un nuevo instituto antes que rehabilitar la infraestructura actual".

Por su parte, el CEIP Villaverde en Fuerteventura sale a licitación con un presupuesto base de 3.086.713,30 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

"En este caso, la construcción del nuevo edificio deriva de la saturación que presenta el CEIP actual de esa localidad y de la configuración actual, que es ineficiente por la construcción del inmueble en distintas etapas", señaló Monzón, que indicó que ya desde el curso 2003/2004 se había planteado a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa la necesidad de efectuar obras o buscar nuevo terreno para la construcción de un nuevo CEIP que sustituyera al actual.

Asimismo la consejera de Educación y Universidades detalló las características del proyecto de construcción del nuevo CIFP Llanos de Aridane, un centro que ocupará 4.123,99 metros cuadrados y que sale a licitación con un presupuesto base de 5.899.505,82 euros.

El nuevo centro se construirá en una planta baja y dos superiores y contará con instalaciones especializadas para las familias de Seguridad y Medioambiente, Energía y Agua, Informática y Comunicaciones e Instalaciones y mantenimiento, distribuidas en 11 aulas, 13 talleres y 3 laboratorios.

Soledad Monzón señaló que el nuevo CIFP, que contará con un plazo de ejecución de 22 meses, se incluye entre las prioridades del Ejecutivo autonómico, que considera necesario "incrementar el peso de la Formación Profesional en la estructura del sistema educativo de Canarias y, sobre todo, de adaptarla a la realidad social".

Al respecto, la titular de Educación señaló que los centros integrados dan "versatilidad en la formación y una mejor adaptación de la oferta a las necesidades reales del mercado laboral, con colaboraciones específicas con las empresas del entorno y con el Servicio Canario de Empleo", dando un espacio propio a estas enseñanzas, separándolas de la Educación Secundaria.

La titular de Educación adelantó también la convocatoria de una mesa de contratación para estudiar las ofertas presentadas para la obra de ampliación en el CIFP Agüimes, en Gran Canaria, unos trabajos que salieron a licitación el pasado mes de agosto y que dotarán al centro de un nuevo edificio para la familia de Energía y Agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los agitadores del ´procés´

Los agitadores del ´procés´

Sánchez, líder de la ANC, y Cuixart, de Òmnium, los "Jordis", son desde 2015 los cerebros de las...

"Rajoy tiene mucha culpa de lo de Cataluña, pero ahora hay que estar con la democracia"

"Rajoy tiene mucha culpa de lo de Cataluña, pero ahora hay que estar con la democracia"

"Los líderes de ACN y Omnium están presos no por sus ideas, sino por hechos tipificados en el...

El Cabildo invierte 2,4 millones en la seguridad vial del túnel viejo

El Cabildo invierte 2,4 millones en la seguridad vial del túnel viejo

Los trabajos se ejecutarán con cargo al Fdcan y mejorarán "notablemente" un tramo por el que...

Los vecinos de Mazo podrán elegir el destino de 800.000 euros del presupuesto local

El programa 'Tú propones, tú decides' permite dar ideas y votar posibles proyectos

La Isla capta en Alemania el interés de más de 200 agentes de viajes

El Cabildo de La Gomera reafirmó su apuesta por la consolidación e impulso de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine