'Caso Las Teresitas'.

Zerolo, convencido de que la operación de Las Teresitas fue "beneficiosa"

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acoge el inicio del juicio del 'caso Las Teresitas'

10.09.2016 | 02:29
Zerolo, convencido de que la operación de Las Teresitas fue "beneficiosa"
Imagen del juicio por el ´caso Las Teresitas´.

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC) ha defendido este viernes 9 de septiembre que el acuerdo por el que el Ayuntamiento compró bajo su mandato los terrenos de Las Teresitas fue "beneficioso" para la ciudad y consiguió el propósito "que todos querían", que no se construyera en el frente de la playa.

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado hoy el juicio por esa operación, que ha sido calificada de "pelotazo", ya que los terrenos de Las Teresitas fueron adquiridos por el Consistorio a un grupo de empresarios por 53 millones de euros, más del doble del valor que le habían otorgado los servicios técnicos municipales .

La Fiscalía Anticorrupción pide en este procedimiento ocho años de prisión para Zerolo y para concejal de Urbanismo en aquellas fechas, Manuel Parejo (CC), por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, así como cuatro años a los también exediles Emilio Fresco (PSOE) y José Emilio García Gómez (PP).

La misma condena, cuatro años de cárcel por malversación, propone para los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, así como para sus hijos Carlos Plasencia y Pedro González.

Minutos antes de comenzar el juicio, Miguel Zerolo ha manifestado a los periodistas que está "contento" de poder declarar ante el tribunal, porque considera que "no es cierto mucho de lo que se ha dicho".

"El convenio era altamente beneficioso. Mucho de lo que se ha dicho al respecto no es cierto", ha añadido respecto a la compra del frente de La Teresitas que se realizó en 2001.

El entonces alcalde sostiene que aquel acuerdo -anulado seis años más tarde por el Tribunal Supremo- consiguió además "lo que todos querían, que no se construyera en la playa".

El juicio comienza hoy con una sesión en la que acusaciones y defensas tendrán oportunidad de plantear sus cuestiones previas y continuará el lunes con los primeros testigos.

En este caso, está previsto que los procesados sean interrogados al final del juicio, según han informado fuentes de la Audiencia.

Al comienzo de la vista, una de las de mayor repercusión mediática de los últimos años en Canarias, el presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha señalado que hace tiempo que el tribunal viene reclamando "una sede judicial en condiciones".

El magistrado hacía estas reflexiones ante una sala llena por unos 35 periodistas y unas doce personas más (entre ellas algún letrado), sin espacio para más público.

DESARROLLO DEL JUICIO

La Fiscalía ha introducido como fundamentos de derecho los comportamientos de los acusados, que pudieron contravenir normativas de régimen local, urbanística y reglamento de funcionarios. Las defensas señalan que es improcedente al no haberle incluido en su escrito de acusación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Un fiscal de Las Palmas denuncia a un tuitero por incitar al odio contra Fiscalía

Un fiscal de Las Palmas denuncia a un tuitero por incitar al odio contra Fiscalía

Un usuario de la red social pide la detención de los fiscales de Barcelona tras la proclamación de...

"El conflicto puede crear una reacción tan fascista como el independentismo"

"El conflicto puede crear una reacción tan fascista como el independentismo"

"Me horrorizaría pensar en unas elecciones autonómicas que sean controladas por el actual poder de...

Decenas de personas piden la independencia del Archipiélago

Decenas de personas desfilaron por las calles del casco de La Laguna para reivindicar la...

Los Jóvenes de CC reivindican la bandera de estrellas como "emblema nacional"

Este domingo se celebra el aniversario de la enseña

Antolín Bueno, nuevo presidente en Tenerife del Partido Nacionalista Canario

La elección ha tenido lugar durante el séptimo congreso insular de esta formación en el que...

Enlaces recomendados: Premios Cine