06 de septiembre de 2016
06.09.2016
La reaparición del exlíder del PP en Canarias Tormenta política por una designación internacional

Clavijo: "Si esta es la nueva imagen que quiere dar el PP, guárdame un cachorro"

El presidente del Gobierno canario asegura que la designación de José Manuel Soria "no es oportuna ni adecuada, es una más del Partido Popular"

07.09.2016 | 00:51
Clavijo: "Si esta es la nueva imagen que quiere dar el PP, guárdame un cachorro"

Coalición Canaria se fía poco de las promesas del PP sobre la regeneración de la vida política. El apoyo a Mariano Rajoy en la fallida sesión de investidura de la pasada semana no quita para que los nacionalistas hayan dejado clara la poca confianza que les inspira el Partido Popular tras el nombramiento del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tiró ayer de canarismos para expresarlo claramente: "Si esta es la nueva imagen, como decimos en Canarias, guárdame un cachorro", señaló en una entrevista de la Cadena Ser.

Para el mandatario la decisión del Gobierno en funciones de postular al exdirigente canario no ayuda a que los ciudadanos recuperen su confianza en los partidos. "No me parece ni razonable ni oportuno ni adecuado. ¿Qué le voy a decir? Si tiramos de hemeroteca y miramos hacia atrás... Es una más del PP", manifestó.

El líder nacionalista, que deseó públicamente "suerte" a Soria tras su dimisión en mitad de la polémica sobre los papeles de Panamá -su nombre apareció en una sociedad con sede en Bahamas y en otra radicada en Jersey- segura ahora no comprender "las formas" de este nombramiento, anunciado "cinco minutos después de que acabara la votación" de la investidura de Mariano Rajoy, que contaba con el apoyo de CC. "Son cosas que chirrían, que no ayudan al buen ambiente y que ni siquiera contribuye a que la ciudadanía recupere la confianza en los partidos políticos, si es que queda alguna, y en sus dirigentes", remarcó.

En palabras de la consejera portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, "el nombramiento que el Gobierno del PP ha hecho en este momento es un error de oportunidad política".

Ayer mismo CC presentaba ante la mesa del Senado una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique el nombramiento de Soria para ese cargo en Washington. En la Cámara Baja la diputada Ana Oramas hizo lo propio uniéndose así a los requerimientos de Esquerra Republicana (ERC), PNV y la antigua Convergència (CDC), Bildu, y Nueva Canarias (NC) amén del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que ya lo hicieron el pasado viernes.

En las Islas no faltaron ayer voces de estas formaciones políticas criticando la designación. El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Ignacio Lavandera, aseguró este es un "premio a los servicios prestados". Es dijo, una decisión "lamentable" de carácter política, no administrativa de la que el Ejecutivo en funciones debe dar cuenta.

Por su parte la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, acusó al presidente Rajoy de "reirse de la ciudadanía que peor lo está pasando" al promocionar a José Manuel Soria para un cargo donde podrá cobrar "al día" el equivalente al salario mínimo mensual en España. En un comunicado, Pita asegura que siente "indignación y vergüenza ajena" por las explicaciones que el presidente en funciones ha dado sobre el nuevo destino de Soria.

"Soria no dimitió por mentir simplemente, lo hizo porque le pillaron con dinero en paraísos fiscales hasta 2002, cuando era cargo público" y sostiene que sobre el exministro de Industria "solo se conoce la punta del iceberg".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine