06 de septiembre de 2016
06.09.2016

Canarias pide a Hacienda orientación para preparar las cuentas de 2017

La posible prórroga del presupuesto estatal hace peligrar los ingresos autonómicos

05.09.2016 | 22:38

La continuidad del Gobierno central en funciones amenaza las cuentas autonómicas. El Ejecutivo canario alertó ayer de que si el Estado prorroga sus presupuestos de 2016 para 2017 peligran los fondos destinados para todos los convenios bilaterales, como el de carreteras y el de obras hidráulicas, además de partidas que devienen de las conferencias sectoriales para empleo, sanidad y educación, entre otros ámbitos. Este escenario inquieta a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que reclamó al Ministerio del mismo ramo que ofrezca orientaciones sobre cuál es el techo de gasto y facilite datos que permitan la elaboración del presupuesto autonómico para el próximo ejercicio, no sólo información macroeconómica, sino también los ingresos que corresponderán a cada comunidad.

"Si hay un Gobierno en funciones y una prórroga de los presupuestos decaerían todas las partidas de inversión y, por tanto, todos los convenios suscritos", advirtió Dávila ante una situación "enormemente compleja" que pone en jaque las cuentas autonómicas para 2017. De hecho, ello afectaría a las previsiones del Gobierno regional, que se atendrá al marco aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de un 0,1% de déficit, de modo que "la posibilidad de hacer un presupuesto más expansivo se va a quedar recortada hasta que no haya un nuevo Gobierno que haga una nueva propuesta que se adapte a la que hacía la Comisión Europea".

Para Dávila, resulta complicado por ahora fijar la cuantía que dejaría de recibir Canarias si se prorroga el presupuesto estatal. Desde Intervención y la Dirección General de Planificación y Presupuesto están revisando cuál sería la cantidad exacta, porque por un lado están los convenios, que suponen una cantidad fija anual, y otros importes que dependen de la convocatoria de conferencias sectoriales, que no se pueden organizar ante la falta de un Gobierno central estable.

La consejera añadió que "queda mucho dinero pendiente de llegar este año" e insistió en que "es inaplazable tener" un Gobierno que dicte un marco en el que se pueda confeccionar el presupuesto de cada región y tener la certeza de cuáles van a ser los ingresos para Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine