02 de septiembre de 2016
02.09.2016

Clavijo avisa que las Islas pueden perder 200 millones por la falta de Gobierno

Un cierre anticipado del presupuesto estatal lastrará los convenios bilaterales en ejecución

02.09.2016 | 00:32

El presidente canario, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que la falta de Gobierno estatal puede lastrar los convenios firmados con las Islas "y de golpe y porrazo" traducirse en que la Comunidad Autónoma cuente con unos 200 millones de euros menos para las obras en ejecución.

Durante una rueda de prensa en La Palma, tras reunirse con representantes públicos de los territorios afectados por el reciente incendio forestal, Clavijo consideró que la ausencia de Gobierno en el Estado provoca una situación "muy compleja" pues si finalmente se decreta un cierre presupuestario anticipado, se "lastrará" a todos aquellos convenios en marcha, que deberán pasar por el Consejo de Ministros. Esta situación puede dificultar mucho "el escenario", con un presupuesto limitado en cuanto a su crecimiento y con la posibilidad de que todos los convenios e inversiones "decaigan a final de año", continuó el presidente canario, quien ejemplificó que en vez de 54 millones de euros para carreteras habría "cero euros".

Sin contar con una financiación garantizada y con trabajos en marcha "no le podemos decir a la contrata cierre usted la obra y váyase", ya que tiene un concurso adjudicado "y nos costaría un montón de dinero" en el hipotético caso de que se exigiese el lucro cesante, indemnizaciones y una revisión de los precios, argumentó Fernando Clavijo. También recordó el jefe del Ejecutivo canario que su gabinete debe presentar los presupuestos autonómicos antes del 31 de octubre en el Parlamento regional y para ello debería conocer "el techo de gasto", saber si se amplía o no, y el déficit.

Fernando Clavijo detalló que el Gobierno autonómico prevé para 2017 un escenario de un déficit presupuestario del 0,1% y una regla de gasto del 2,2%, al tiempo que el dirigente nacionalista advirtió también de que la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha mermado "mucho" los ingresos de la Comunidad Autónoma. Coalición Canaria votó el miércoles junto al Partido Popular y Ciudadanos durante la investidura fallida de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine