30 de agosto de 2016
30.08.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La isla de La Gomera se prepara para conmemorar la partida de Colón

El Cabildo presenta un amplio programa de actos con motivo de las LVI Jornadas Colombinas. La apertura será el viernes a las 20:30

30.08.2016 | 02:03
La isla de La Gomera se prepara para conmemorar la partida de Colón

El 6 de septiembre de 1492, la historia quiso colocar a La Gomera como el último territorio que pisaría el almirante Cristóbal Colón antes de descubrir América. Desde entonces, la impronta de su paso por la isla ha creado un fuerte vínculo con el "continente hermano". La celebración de los 524 años de la partida desde la bahía de San Sebastián de La Gomera es el motivo por el cual el Cabildo insular ha preparado un conjunto de actos que reflejan el vínculo con el Nuevo Continente.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó ayer el "alto valor" de este programa de actos, que cuenta "con una amplia oferta cultural y de ocio creada para llegar a todos los gomeros". Además, el máximo dirigente gomero explicó la intención de acercar estas Jornadas Colombinas a otros puntos de la Isla, para que "puedan unirse a la celebración de la partida de Colón hacia América hace ya 524 años". En este sentido, resaltó la celebración del día 6 de septiembre como un hito que ha marcado la historia mundial, y también la de La Gomera. "Sin duda, debemos aprovechar esa oportunidad que nos ha brindado Colón para potenciar esos lazos de unión con el continente hermano", apuntó Curbelo.

Por su parte, la consejera del área de Política Sociocultural, Rosa Elena García, invitó a la participación de todos los vecinos y visitantes y destacó "el conjunto de actividades preparadas como un ejemplo de celebración para todos los públicos".

La apertura de las Jornadas Colombinas será el viernes, a partir de las 20:30 horas, con el concierto del Cuarteto Piazolla en la plaza de La Constitución. Ya el sábado se celebrarán actuaciones infantiles con cabalgata anunciadora en la plaza de las Américas a partir de las 11:00 horas. Por la tarde será el turno de la V Muestra y Degustación de Productos Iberoamericanos, para terminar con la actuación del grupo Ensamble dos Orillas y la artista Josefina Alemán. Esto último, a las 20:00 horas en la plaza de Las Américas.

El domingo visitarán La Gomera el Orfeón La Paz y su coral. Por ese motivo, ofrecerán un concierto a partir de las 12:00 en la plaza de Las Américas. Ya el lunes, 5 de septiembre, la sede del Cabildo insular acogerá la inauguración de la exposición Fotógrafos de la naturaleza (la apertura tendrá lugar a las 20:00 horas).

Y será a partir de las 11:00 horas del martes, con un espectáculo infantil en la plaza de Las Américas, cuando se dará el pistoletazo de salida para los actos conmemorativos del día. A las 19:00, el parque de la Torre del Conde acogerá la actuación musical de Los Sabandeños, junto con la colaboración del cantautor canario Pedro Guerra. Justo después dará comienzo el acto institucional de las LVI Jornadas Colombinas, que tendrá como conferenciante oficial a Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna. Como broche final al acto se podrá volver a disfrutar de Los Sabandeños.

Las actividades continuarán en los sucesivos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine