30 de agosto de 2016
30.08.2016

CC ve blindada la agenda canaria tras el pacto con el PP

Ana Oramas ha asegurado que si Rajoy no sale como presidente del debate de esta semana y vuelve a presentarse, "las condiciones siguen vigentes"

30.08.2016 | 11:09
Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y de Coalición Canaria, Rafael Hernando (i) y Ana Oramas (d), respectivamente, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido hoy en el Congreso tras la firma de un acuerdo entre ambos partidos para la investidura de Mariano Rajoy.

Coalición Canaria (CC) considera que el acuerdo cerrado hoy con el PP propicia que "la agenda canaria esté comprometida haya la investidura que haya", de modo que si Mariano Rajoy se presenta a una segunda, no habrá que negociar de nuevo.

La diputada de los nacionalistas canarios Ana Oramas ha advertido, no obstante, de que si los partidos de los candidatos al gobierno, PP y PSOE, llegaran a otra clase de acuerdos de investidura que pusieran en cuestión alguno de los puntos de esa llamada "agenda canaria", entonces sí se romperían los pactos.

Y ha puesto como ejemplo un posible acuerdo con Podemos, formación que, ha dicho, se ha manifestado en contra del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

Pero Oramas ve "poco viable" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente forjar una mayoría si fracasa Rajoy tras el debate de investidura que comienza hoy, por lo que la diputada ha hecho hincapié en recalcar que la agenda canaria, con el acuerdo con el PP anunciado en rueda de prensa, queda protegida.

Y por ello la diputada ha comparecido ante los medios junto con el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando.

A diferencia del compromiso que CC logró con el PSOE antes de que Pedro Sánchez se presentara a la investidura (luego fallida) de primeros de marzo, el acuerdo de hoy con el PP "cierra la agenda canaria con más detalle" y propicia "la garantía de que haya la investidura que haya la agenda canaria esté comprometida"

Por ello, ha apuntado, si Rajoy no sale como presidente del debate de esta semana y vuelve a presentarse, "las condiciones siguen vigentes".

"Y si el PSOE busca liderar otra mayoría, lo que veo poco viable, también está pactada la agenda canaria", ha apostillado

Una "agenda" de 14 puntos que recoge muchas de las reivindicaciones históricas del partido canario, como el reconocimiento constitucional de la "ultraperificidad" de las islas y de su REF, lo que implicaría además que en el primer mes del nuevo gobierno se envíe a las Cortes un proyecto de ley para el anclaje de los aspectos económicos pendientes del citado Régimen.

La reforma "inmediata" del estatuto autonómico (paralizado en el Congreso desde hace meses), al igual que del sistema de financiación, y la obligación de equiparar la inversión en Canarias a la media del Estado, especialmente en infraestructuras, son otros puntos esenciales.

Continúa la agenda con una política de energías renovables específica, mayor compromiso con las medidas sociales y laborales (pues en Canarias la tasa de paro supera la media nacional) y con facilitar y abaratar el transporte aéreo entre islas.

Cogestionar los aeropuertos o impulsar que Canarias entre en el comercio electrónico español (lo que no sucede ahora en la mayoría de las empresas) son otros aspectos del listado de prioridades de CC.

Oramas ha afirmado que en el pacto con el PP ha influido que en el acuerdo previo del partido de Rajoy con Ciudadanos no se hayan debilitado éstas y otras cuestiones, y ha puesto como ejemplo la preservación del papel y competencias de los cabildos.

También ha identificado aspectos nacionales como puntos que han ayudado al acuerdo, casos de la paralización de la LOMCE, la subida de la financiación de la dependencia o el ascenso de las pensiones no contributivas (360 euros al mes) hasta igualarse con el Salario Mínimo Interprofesional, algo crucial en las islas habida cuenta del número de personas que cobran este tipo de pensiones.

Hernando ha calificado el acuerdo como "formidable" para España y para Canarias, por lo que PP y CC quedan vinculados para el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine