30 de agosto de 2016
30.08.2016

CC mantendrá la vigencia del pacto con el PP para futuras investiduras de Rajoy

Ana Oramas precisa que el pacto está supeditado a que lo que se acuerde con otras formaciones políticas no perjudique a los cabildos insulares

30.08.2016 | 13:30
Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y de Coalición Canaria, Rafael Hernando y Ana Oramas.

Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y de Coalición Canaria, Rafael Hernando y Ana Oramas, han firmando el acuerdo que cerraron para apoyar la investidura de Mariano Rajoy en la sesión que comienza este martes, 30 de agosto, y para cualquier otra que pueda celebrarse en un futuro.

"Si Rajoy se vuelve a presentar no tenemos que volver a negociar", ha afirmado la parlamentaria Canaria en rueda de prensa en la Cámara Baja. Eso sí, ha precisado que el pacto está supeditado a que lo que se acuerde con otras formaciones políticas no perjudique a los cabildos insulares.

Oramas y Hernando han presentado este martes el pacto definitivo, un documento que recoge la llamada 'agenda canaria' de inversiones y políticas que se reclaman desde el archipiélago. En él se contemplan aspectos relacionados con el Régimen Económico y Fiscal (REF), el empleo y las energías alternativas, pero también se incluyen medidas relacionadas con políticas de Estado, como la LOMCE, la reforma laboral o el sistema de financiación autonómica.

La diputada canaria ha destacado que la 'agenda canaria' cerrada es "prácticamente igual" en los pactos con el PP y el PSOE --firmado en la pasada legislatura--. Por ello, con ambos partidos "la firma ya está sellada" de cara a cualquier investidura que pueda producirse.

Así pues, sostiene que si finalmente la investidura de Mariano Rajoy falla y el líder de los socialistas inicia un nuevo proceso, dicha 'agenda canaria' ya está pactada "a sabiendas de que no se firme otro que perjudique" a las islas. NO VE "VIABLE" UNA ALTERNATIVA A RAJOY

No obstante, Oramas ha dicho que no ve "viable" que Sánchez explore una "alternativa" con Podemos, al mismo tiempo que ha avisado de que la formación morada "dice estar en contra del REF", lo que abriría la puerta a que el pacto con Coalición Canaria se rompa.

La diputada canaria ha achacado al "sentido de estado y la defensa de canarias" la concreción de este acuerdo con los 'populares'. "Canarias ya no puede esperar más", ha argumentado. Y ha señalado que no se trata de "un privilegio" para las islas, sino que es "recuperar las políticas de Estado" que, según ha defendido, "deberían estar aprobadas desde hace años".

Por su parte, el 'popular' Rafael Hernando ha asegurado que muchas de las medidas del pacto quedaron "sobre la mesa por las dificultades presupuestarias". No obstante, ha declarado que lo que se incluye en el acuerdo es "de justicia para los canarios", que "tienen derecho a tener los mismos servicios" que el resto de comunidades autónomas.

Oramas ha destacado que Coalición Canaria está "ayudando" a la formación de Gobierno. Y desde el PP, Hernando ha agradecido a los nacionalistas canarios las negociaciones y su diálogo. "Es un gran acuerdo para Canarias y formidable para España", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine