El Hierro

IpH-IUC teme que se desperdicien los fondos del IGTE

Ambos temen que los proyectos que se presenten desde El Hierro "supongan una oportunidad perdida al no estar orientados al cambio de modelo productivo de la isla"

29.08.2016 | 16:39

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria (IpH-IUC) teme que los proyectos que se presenten desde la isla para los fondos del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), "supongan una oportunidad perdida para El Hierro al no estar orientados al necesario cambio de modelo productivo de la isla, imprescindible para superar la actual situación socioeconómica".

Abel Fernández, portavoz de IpH-IUC, considera que "el silencio social existente sobre los proyectos que las administraciones públicas de las islas van a presentar antes del próximo 10 de octubre y la ausencia de objetivos económicos claros para el futuro de la isla nos hacen temer que sigamos con una política de parcheo a nivel económico.

"En El Hierro tenemos un problema de modelo productivo agotado que es necesario superar, al tiempo que evitamos la sangrante pérdida de población", explica Fernández.

Desde IpH-IUC se reclama un debate social "profundo" sobre qué modelo de isla se quiere para el futuro, "algo que requiere mucho más que actuaciones parciales de dudosa eficacia económica", dice Fernández.

"Nos encontramos ante un cambio radical en la situación económica que hace prácticamente inviable un modelo basado en compensar las debilidades de la economía herreña, por eso es necesario desarrollar todas nuestras potencialidades, con la inteligencia suficiente para no reproducir modelos económicos agotados en otras islas del Archipiélago. Para eso es necesario un debate social urgente que no se está produciendo", afirma Fernández.

Para IpH-IUC, "definir claramente qué sectores van a tener la consideración de estratégicos en la economía herreña y estimularlos desde la inversión pública es la única opción dada la situación de la isla".

Entiende IpH-IUC que el silencio en cuanto a los proyectos a presentar es una muestra de una dirección económica que no ha asumido el agotamiento del modelo productivo de los años 90 y la necesidad de formular uno nuevo que permita a la mayoría social tener un proyecto de futuro en la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine