Canarias estudia los "escenarios" presupuestarios para el año 2017

El Consejo de Gobierno ha debatido también su incidencia en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio

29.08.2016 | 16:19

El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido este lunes 29 de agosto en sesión deliberante, ha analizado los escenarios presupuestarios posibles para 2017 que, condicionados por la actual incertidumbre política estatal, supeditan el margen de maniobra autonómico en las previsiones de ingreso y gasto.

La reunión, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido la primera del Ejecutivo regional tras el periodo vacacional estival, informa un comunicado del Gobierno.

Bajo la presidencia de Fernando Clavijo, el Consejo de Gobierno debatió las opciones presupuestarias para 2017 y su incidencia en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio.

El informe presentado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, refleja que la incertidumbre política española, con un Gobierno central en funciones, condiciona alguno de los propósitos del Gobierno canario y obliga a mantener "criterios de máxima prudencia financiera" en los escenarios presupuestarios para 2017.

En tanto no se produzca novedad en el escenario estatal, el Ejecutivo canario trabajará en el escenario definido como más conservador respecto a sus cuentas anuales para del próximo año.

De esa forma contempla una previsión de déficit máximo del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), así como un crecimiento máximo del 1,8 por ciento en el techo de gasto, de acuerdo a los criterios adoptados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno que preside Clavijo ha instado a la Administración del Estado a que se adecúen los márgenes de crecimiento del techo de gasto y el cumplimiento -"riguroso en el caso de Canarias"- de los criterios de déficit autorizados a las Comunidades Autónomas.

El objetivo es aprovechar la capacidad recaudatoria de Canarias en un ciclo de crecimiento económico para potenciar los servicios públicos esenciales sin contraer déficit presupuestario, subraya la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine