Podemos recurre la ley del suelo ante el Constitucional por "especulativa"

El partido muestra "pocas esperanzas" de lograr cambios en el Parlamento

27.08.2016 | 04:10
Podemos recurre la ley del suelo ante el Constitucional por "especulativa"

Un pacto PP-CC, "lógico y natural"

  • El diputado de Unidos Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, consideró "lógico, natural y normal" el principio de acuerdo anunciado el jueves por CC al PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy el 30 de agosto. A su juicio, "el modelo de recortes, austeridad, debilitamiento del estado del bienestar y ataques a los derechos fundamentales de la población del PP es, por desgracia, el mismo que lleva treinta años implementando CC, voz de solo una pequeña élite de las Islas". Ante la ausencia todavía de una mayoría suficiente para la reelección de Rajoy, el diputado morado situó "la pelota en el tejado del PSOE" para lograr un posterior acuerdo de gobernabilidad con Unidos Podemos, junto a otras fuerzas políticas. Para la constitución de un gobierno progresista y evitar la convocatoria de unas terceras elecciones generales a final de año, la secretaria general de Podemos Canarias y diputada por Las Palmas, Meri Pita, instó al PSOE a resolver su conflicto interno. A.C.

Podemos anunció ayer su intención de presentar un recurso contra la Ley del Suelo de Canarias ante el Tribunal Constitucional si el proyecto aprobado por el Gobierno autonómico a principios de agosto no experimenta variaciones sustanciales en su carácter "especulativo" durante la tramitación parlamentaria.

Los tres diputados canarios de la fuerza morada, Meri Pita y Carmen Valido por Las Palmas más Alberto Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife, junto a la portavoz en el Parlamento autonómico, Noemí Santana, se mostraron "desalentados" tras reuniones con el Ejecutivo e iniciativas en la Cámara, siempre fallidas, así que manifestaron "pocas esperanzas en que cambien las tornas durante el proceso parlamentario" entre septiembre y octubre. Con el previsible apoyo del Partido Popular (PP), los socios en el Gobierno autonómico, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), "van a hacer valer su mayoría parlamentaria, obtenida a través de un sistema electoral insolidario e injusto", lamentó Santana, antes de reiterar la presentación de una enmienda a la totalidad contra una ley que "nace viciada desde la raíz".

En su opinión, "CC tiene arrodillado en el Gobierno al PSOE, que ha tenido que recular desde su posición inicial, no sólo con la Ley del Suelo, a lo mejor por miedo a perder sus sillones". Tras criticar la aprobación del proyecto de ley en pleno periodo vacacional "con nocturnidad y alevosía", además de la ausencia de un proceso de participación ciudadana de tres años como en el País Vasco, los dirigentes de Podemos observaron "visos de inconstitucionalidad" en el texto al conculcar artículos de la Carta Magna, de tres leyes estatales y de directrices comunitarias.

Para Rodríguez, "es una continuación del modelo de desarrollo que hemos venido sufriendo los últimos 30 años y que ha provocado en las Islas desempleo, destrucción del territorio y desigualdad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine