Antona avisa de que existen puntos que dependen de si hay recursos

El líder del PP canario reclama a los nacionalistas que procuren un Gobierno "cuanto antes" para desbloquear los asuntos isleños

26.08.2016 | 01:34
Antona avisa de que existen puntos que dependen de si hay recursos

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, afirmó ayer que no habrá "agenda canaria" en la medida en que no haya Gobierno de España y reclamó a CC que procure que haya un Gobierno de España "cuanto antes" para poder hacer realidad las reivindicaciones del Archipiélago y que se vean reflejadas en la Ley de Presupuestos del 2017. No obstante, aseveró que varias de las demandas que plantean los nacionalistas dependen de la disponibilidad presupuestaria del Estado. Antona se reunió con los dirigentes nacionales del PP antes del encuentro con la comisión negociadora con CC.

Asier Antona señaló en declaraciones a Efe que la denominada agenda de asuntos canarios que plantea CC para dar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno fue abordada ayer en una reunión interna del PP y previa al encuentro de los equipos negociadores de populares y nacionalistas canarios. Los contactos entre el PP canario y el estatal han sido "permanentes y continuos" para alcanzar "una puesta en común" y se ha analizado "de manera rigurosa y exhaustiva" el texto planteado por CC y las cuestiones que en él se defienden, añadió Antona.

Al respecto, detalló que las propuestas de CC se distribuyen en dos ámbitos y el primero es el de las reformas del Estatuto de Autonomía de Canarias, del sistema de financiación autonómica, culminar la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) y anclar el concepto de región ultraperiférica a la Constitución.

El segundo bloque se refiere a compromisos financieros y presupuestarios en relación con las políticas de empleo y restablecer los convenios firmados entre Canarias y el Ejecutivo central, además de un plan de lucha contra la pobreza.

Detalló que en lo referente a los aspectos económicos del REF hay avances importantes y está prácticamente concluido el texto pero no ha podido ser aprobado al estar el Gobierno en funciones.

En cuanto al sistema de financiación autonómica coincide el PP con CC en que "es malísimo" y podrán "ir de la mano" para pedir un modelo más justo, y respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía los populares parten de que se pueden corregir y matizar cuestiones en el texto que ya en su momento propuso el Parlamento regional.

En relación con los aspectos presupuestarios que demanda CC, todo dependerá "de que se puedan cuadrar las cuentas", añadió Antona, para quien el PP tiene una voluntad "clara y manifiesta" de buscar encuentros y limar asperezas para que CC sume su apoyo a la investidura de Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine