Gabriel Mato pide apoyo a la UE para compensar los daños por el incendio de La Palma

El eurodiputado del PP solicita también que se adopten medidas para evitar el riesgo de escorrentías en las zonas afectadas por el fuego

25.08.2016 | 13:23
Gabriel Mato.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha solicitado el apoyo de la Unión Europea (UE) para ayudar a La Palma a afrontar los daños por el devastador incendio sufrido este mes, y para que se adopten medidas para evitar el riesgo de escorrentías en las zonas afectadas por el fuego.

En dos preguntas presentadas a la Comisión, el eurodiputado palmero recuerda las consecuencias que este incendio tiene para una isla como La Palma, donde el 7 por ciento de su superficie se ha visto dañada por el efecto de las llamas, según se indica en un comunicado de los populares europeos.

Mato reclama a Europa su apoyo en atención a la especial consideración que se tiene además desde la UE a las regiones ultraperiféricas.

"Las consecuencias del último fuego, por la cantidad de terreno afectado, resultan de extrema gravedad, ya que se trata de un territorio muy limitado y protegido ambientalmente. Además, no podemos olvidar que el fuego se cobró la vida de una persona y que 2.500 vecinos tuvieron que ser evacuados", indica Mato.

También recuerda el parlamentario a la Comisión su compromiso de apoyar a las regiones ultraperiféricas, pues contempla en sus Tratados la adopción de medidas especiales para ellas por la vulnerabilidad de estos territorios.

"Por eso se requiere de una especial sensibilidad de la UE para atender los efectos de este incendio", afirma en su pregunta.

Añade que la UE dispone de un Fondo de Solidaridad que se activa en los casos en los que se producen catástrofes naturales con importantes daños para una zona y en el caso de las regiones ultraperiféricas, se requiere que superen el 1 por ciento del PIB de la región afectada.

Pero, además, el europarlamentario recuerda que existen otras posibilidades de ayudar desde Europa a La Palma, por lo que pide la solidaridad de las autoridades comunitarias.

Además, y dado que la lucha contra el fuego sigue siendo una prioridad en la UE, según se ha podido comprobar en numerosos lugares de toda Europa durante este verano, Gabriel Mato insiste en la necesidad de mejorar los medios y la coordinación para hacer frente a esta amenaza, con medidas que deben empezar en la prevención.

El eurodiputado también ha trasladado a la Comisión su preocupación por los efectos que puedan tener las previsibles escorrentías en las zonas afectadas por el fuego.

"Las autoridades locales trabajan ya para evitar que las primeras lluvias del invierno produzcan escorrentías de aguas pluviales y fuerte erosión y es necesario que la UE se involucre también en la puesta en marcha de medidas que eviten las consecuencias de estas escorrentías", explica Mato.

Por esa razón, reclama a la Comisión que establezca una línea de ayudas para atender a esta prioridad y que colabore con las autoridades locales en la búsqueda y ejecución de medidas que ayuden a evitar un daño aún mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine