CC y PP afrontan mañana la primera reunión para debatir el apoyo a Rajoy

Coalición espera que los populares tengan ya respuestas a las demandas nacionalistas

24.08.2016 | 00:50

La comisión negociadora de Coalición Canaria se reúne mañana en el Congreso con los representantes del PP para intentar llegar a acuerdos sobre el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Mariano Rajoy. La senadora de CC, María del Mar Julios, componente de la delegación que negociará con los miembros del Partido Popular -que están cerrando en paralelo un documento con Ciudadanos-, indicó ayer que los nacionalistas esperan que el PP ya tenga una respuesta a las demandas contenidas en el documento que le remitieron al propio Rajoy el pasado julio.

Entre estas peticiones de la denominada agenda canaria, CC reclama la recuperación de los convenios de infraestructuras hidráulicas o de carreteras así como el Plan Integral de Empleo (PIEC) que "desaparecieron precisamente en la última legislatura" de Rajoy, expuso Julios, que acudirá a la negociación junto a la única diputada nacional de CC, Ana Oramas, el secretario general y el de Organización, José Miguel Barragán y José Miguel Ruano, respectivamente, el senador Pablo Rodríguez y el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos.

Para Julios, "la situación está bastante complicada" porque el PP, aún con el apoyo de Ciudadanos, no llega a tener mayoría para gobernar. En cualquier caso, CC acude a la negociación con la intención de conocer los compromisos que el PP está adquiriendo con Ciudadanos para ver qué tipo de apoyo le da a Rajoy.

Además, va con la maleta cargada de reivindicaciones que espera que sean atendidas por los populares, como se comprometió el propio Rajoy en la reunión que mantuvo con el presidente canario, Fernando Clavijo, el pasado 5 de julio. Demandas que aceptó Pedro Sánchez (PSOE) para recabar el apoyo de los nacionalistas a su fallida investidura.

En cualquier caso, la se nadora recordó que CC solo tiene "un voto" y no es necesario para la investidura, pero sí para negociar temas de envergadura posteriores con un Gobierno en minoría. El consejo político de Coalición Canaria se reúne el sábado para tomar una decisión definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine