Podemos llevará al Parlamento la polémica de los sobresueldos en el SCS

Márquez cree una "tomadura de pelo" que se paguen 800.000 euros por productividad, con las "inadmisibles" listas de espera existentes

19.08.2016 | 11:38
Podemos llevará al Parlamento la polémica de los sobresueldos en el SCS

El diputado de Podemos en el Parlamento canario Juan Márquez preguntará en la Cámara al consejero de Sanidad, Jesús Morera, por "la existencia de sobresueldos a los gerentes de los hospitales y directivos del Servicio Canario de Salud" (SCS). Estos complementos de productividad ascendieron a 800.000 euros en el ejercicio 2015. Según Márquez, desde su formación siempre han tenido "una actitud constructiva" y están dispuestos a "remar juntos" para mejorar la Sanidad, pero subraya que no pueden tolerar "las tomaduras de pelo".

Podemos cree "contradictorio la existencia de sobresueldos a los directivos del Servicio Canario de Salud cuando los canarios sufren listas de espera inadmisibles". Señala en la argumentación de su pregunta, que formulará en la comisión de Sanidad en el Parlamento cuando se reanude la actividad parlamentaria en septiembre tras el periodo estival, que "en 2016 ha subido tanto el número de personas en lista de espera por una operación como la lista para consultas externas hospitalarias y especialidades, así como el tiempo medio de espera de todas ellas". Por tanto, considera que Canarias vive una "preocupante deriva de la sanidad, con un gobierno entre el PSOE y CC incapaz de fijar un rumbo claro, sufriendo recortes en servicios, en medios humanos y materiales, con cierres de camas hospitalarias y amontonamiento de pacientes en urgencias". Por si esto fuera poco, añade el diputado de Podemos, estos pluses de 800.000 euros para los directivos del Servicio Canario de Salud "se reparten en una situación de endeudamiento valorado por el Ministerio de Hacienda en 116 millones de euros".

Podemos expone que estas pagas extras, "auspiciadas por la instrucción 6/2012, se distribuyen entre los altos cargos de la Consejería dirigida por el socialista Jesús Morera en concepto de productividad en base al cumplimiento de otros objetivos presupuestarios". A juicio de Márquez, esto supone "una incongruencia", ya que se "fomenta una política generalizada de recortes para irónicamente gastar en llenar los bolsillos de quienes las ponen en marcha". Mientras, agrega el parlamentario, quienes "realmente" cumplen con los objetivos asistenciales y de eficiencia, como son los trabajadores, "sufren bajadas en sus retribuciones y sobrecarga de actividad", aseguró ayer Juan Márquez al respecto de los complementos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine