El Gobierno buscará una solución a la supresión del color amarillo de las grúas

El sector valora las "buenas intenciones" por parte de Clavijo para encontrar una solución también a problemas como el de la regulación de la publicidad y las contrataciones abusivas

17.08.2016 | 13:42
Fernando Clavijo.

El Gobierno de Canarias se ha comprometido a establecer las acciones necesarias para buscar una posible solución a la problemática actual del sector de grúas, entre cuyos principales problemas está la anulación del color amarillo como distintivo.

Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera (ACEAC), José Luis Tacoronte, que la semana pasada fue recibido por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el director general de Transportes, Elías Castro.

El sector de grúas ha valorado las "buenas intenciones" por parte de Clavijo y su Ejecutivo para encontrar una solución no sólo al uso del color único, sino también a problemas como el de la regulación de la publicidad y las contrataciones abusivas.

Durante la reunión, el presidente de ACEAC y su Junta Directiva hicieron una amplia presentación de cuál ha sido el devenir del sector y de la patronal en estos últimos once años.

Explicaron a Clavijo que desde 2007 y tras una asamblea, todos los presentes acordaron por unanimidad comprometerse a defender el uso de un color distintivo, puesto que consideraban que era "de vital importancia para la prevención de accidentes laborales y una mejora importante para la seguridad vial".

Según Tacoronte, éste es el problema que ahora centra la mayor disputa entre el sector y el Ejecutivo regional, ya que el pasado 8 de julio aparecía publicada la supresión cautelar del color único amarillo como distintivo del sector del grúas.

El presidente de la ACEAC ha afirmado que esta medida es contraria a lo que el Gobierno de Canarias había decidido en 2015 y ha supuesto para más del 60% de las empresas de grúas en Canarias un gasto, puesto que ya han llevado a cabo el pintado de sus vehículos al nuevo color amarillo en cumplimiento de la Orden publicada en junio del pasado año.

El motivo único del amarillo para el Auxilio-Rescate es que prime la seguridad en las carreteras canarias, lo que significa "velar por las vidas", resaltó Tacoronte ante su explicación al presidente Fernando Clavijo.

En su explicación, el presidente de la ACEAC se refirió igualmente a que el 22 de mayo de 2015, el Gobierno de Canarias publicó en el BOC la Orden por la que se regulaban determinados aspectos referidos a la Auxilio-Rescate, como el color unificado.

Tacoronte expuso que el uso de este color se decidió tras un estudio previo por parte de un equipo de especialistas en legislación y seguridad vial, y aseguró que ha demostrado que conlleva mayor seguridad para la población usuaria de las carreteras en el archipiélago.

La razón esgrimida por ACEAC para elegir un color que los distinguiera fue que la ciudadanía identifica por sus colores a un camión de bomberos o a un coche de policía como un vehículo de circulación prioritaria, servicios públicos encargados de asistir a la población en momentos de riesgo.

De la misma forma, lo que se pretende desde ACEAC es que los vehículos del auxilio en carretera sean identificados desde larga distancia y como vehículos que también prestan un servicio de emergencia, de ahí la importancia de unificar también su imagen.

Por ello, José Luis Tacoronte insistió en que "no se trata de una decisión de un grupo de amigos que queremos que se nos vea distintos y de amarillo, sino un color elegido por un equipo de expertos y que ha sido felicitado por la UE y que ahora otras comunidades autónomas quieren asumir, tomando como ejemplo Canarias".

Tacoronte quiso recordar que esta regulación supuso un trabajo por parte de ACEAC de más de diez años con las respectivas propuestas ante la Dirección General de Transportes, así como en la propia Mesa del Transporte en Canarias.

Sobre este tema también preguntó ACEAC, puesto que les han llegado informaciones de que se pretende alejar de dicha Mesa del Transporte en Canarias al subsector de auxilio-rescate. En este sentido, Clavijo explicó que eso "no sería posible, puesto que las grúas tienen un claro servicio centrado en el sector del transporte y han de estar representadas en dicha mesa", como lo ha venido haciendo ACEAC desde su creación en 2005. PUBLICIDAD EN LOS VEHICULOS

Respecto al uso de publicidad de empresas externas en los vehículos de grúas, así como a las contrataciones abusivas, Clavijo se comprometió a hacer llegar esta problemática a los órganos competentes como es el propio ente jurídico del Gobierno de Canarias.

ACEAC explicó cómo las empresas de grúas se ven avocadas a aceptar contrataciones abusivas por debajo de los precios de mercado incluso de los costos, presionados por las empresas aseguradoras, así como a lucir su publicidad o imagen corporativa en los vehículos, incumpliendo distintas normas legislativas.

El presidente del Gobierno de Canarias ha anotado las preocupaciones de la patronal de grúas, y las empresas a las que representan, más del 60% del sector en las islas, y explicó las posibles soluciones que se podrían buscar.

Ahora en ACEAC esperan cuál va a ser la dirección que tome el Gobierno para el auxilio-rescate por carretera en la problemática del color único y las demás tratadas en la reunión, para así poder decidir qué camino tomará la asociación y si al final se pueden solucionar los problemas planteados.

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