Clavijo conoce las oportunidades urbanísticas de Canarias

Tres arquitectos canarios galardonados con el premio de Arquitectura Española Internacional 2015 exponen al jefe del Ejecutivo canario las oportunidades de las islas

11.08.2016 | 14:33
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), con los arquitectos canarios Walter Beltrán (i), Agustín Cabrera (2i) y Gumersindo Trujillo (2d).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió hoy a los tres arquitectos canarios galardonados con el premio de Arquitectura Española Internacional 2015, quienes, según informaron, le expusieron al jefe del Ejecutivo canario las grandes oportunidades urbanísticas que tienen las islas.

El plan galardonado, desarrollado en la ciudad de Agadir, en Marruecos, consiste en prever y diseñar elementos urbanísticos, como mecanismos de transportes que permitan mejorar el tráfico de la ciudad ya que,según uno los arquitectos, Gumersindo Trujillo, "en 2040 se prevé una población de 2.300.000 habitantes, es decir, se duplicará".

Trujillo explicó a los periodistas, tras la reunión con Fernando Clavijo, que no sólo le han presentado los desafíos del territorio de Agadir sino también las oportunidades que tiene Canarias.

Otros de los arquitectos galardonados, Agustín Cabrera, añadió que lo que han hecho en Agadir es también un reto para el empresariado canario y todos los técnicos que pueden tener en esa ciudad una oportunidad para desarrollar un proyecto.

Trujillo declaró además que hay que desarrollar un plan para acomodar a toda esa población que se encuentra en una fase de crecimiento endógeno pero también se ha producido un crecimiento que se debe a las migraciones por fenómenos económicos y los derivados del cambio climático.

Según Trujillo, el cambio climático hará que las transformaciones que se produzcan en África se reconduzcan hacia áreas viables desde el punto de vista de la seguridad, los recursos y la viabilidad para la supervivencia.

"El desafío de ordenar asentamientos humanos en Marruecos, explicó Trujillo, es una experiencia que esperan trasladar a otros lugares porque "es una lucha mundial y en África especialmente".

Por su parte, otros de los arquitectos, Walter Beltrán añadió que donde ahora existe un 1.250.000 habitantes dentro de 25 años habrá el doble de población lo que supone un reto de creación de infraestructuras, equipamientos, viviendas a las que hay que dar una estructura funcional.

"Al crecer tan rápido, tienes que prever ese crecimiento con mucha antelación", aseguró Beltrán, porque si no es así, todas las estructuras, vías de comunicación, recogida de aguas residuales y abastecimiento "no llegan a tiempo".

Asimismo, Beltrán señaló que el plan en una zona como Marruecos les ha dado la posibilidad de desarrollar cuestiones que en Canarias no se pueden desarrollar porque son de una escala que supera a la escala insular.

"Estamos ordenando una metrópolis de un 1.250.000 habitantes y eso aquí no podemos hacerlo", aseguró Beltrán.

Este premio, que por primera vez se ha otorgado a arquitectos urbanistas españoles por su proyección exterior, es, según Walter Beltrán, "un reconocimiento muy importante" ya que considera que en la actualidad es uno de los mayores planes desarrollados por arquitectos españoles en el extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine